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Resumen de Conexiones cognitivas entre expresión corporal y formación rítmica en Educación Primaria. Un estudio con docentes de música en Chile

José Álamos Gómez, Jesús Tejada Giménez, Luz Moreno García

  • español

    En el área de la neurofisiología, se ha encontrado que existe una gran influencia del desarrollo motriz en el procesamiento de la música. Por lo anterior, la expresión corporal parece ser una forma ideal de abordar la rítmica musical en la etapa escolar. El propósito de esta investigación, que forma parte de un trabajo de mayor alcance, fue entender de qué manera las profesoras y profesores de música en la Educación Primaria chilena perciben la relación entre ritmo y movimiento. Con ello, se ha pretendido encontrar vínculos entre su práctica docente y las teorías y hallazgos que abordan las relaciones cognitivas entre estos aspectos. Se recabaron los datos aplicando un cuestionario en línea a una población de 203 profesores chilenos. Dentro de este instrumento, se incluyeron once preguntas cerradas referentes al binomio ritmo-movimiento y tres preguntas abiertas relacionadas con la formación rítmica en el salón de clases y el empleo de instrumentos musicales. La información recopilada reveló que los participantes coinciden en que el medio más eficaz para desarrollar habilidades rítmicas es el movimiento corporal. El profesorado de enseñanza musical incorpora la marcha, el baile, estructuras coreográficas y la percusión corporal para favorecer la adquisición del pulso, acentuaciones y frases rítmicas. De igual modo, se utiliza frecuentemente la expresión motriz como recurso didáctico en situaciones grupales de aprendizaje.

  • English

    In the area of neurophysiology, it has been found a great influence of motor development in the processing of music. Therefore, bodily expression seems to be an ideal way to approach musical rhythm in the schooling age. The purpose of this research, which is part of a larger study, was to understand how music teachers in Chilean primary education perceive the relationship between rhythm and movement. We sought to find links between their teaching practice and the theories and findings that address the cognitive relationships between these aspects. Data were collected by means of an online questionnaire to a sample of 203 Chilean teachers. Eleven closed questions were included referring to the binomial rhythm-movement and three open questions related to rhythmic training in the classroom and the use of musical instruments. The results revealed that the participants agree that the most effective means of developing rhythmic skills is body movement. The results revealed that the participants agree that the most effective meansof developing rhythmic skills is body movement. Music teachers incorporate marching, dancing, choreographic structures, and body percussion to favor the acquisition rhythmic pulse, accents and phrases. Likewise motor expression is frequently used as a didactic resource in group learning activities


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