Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesorado en la dirección escolar: la construcción de la identidad profesional y su impacto en la organización

Elena Hernández de la Torre, Mariana Altopiedi

  • español

    Este artículo tiene como objetivo describir cómo construyen la identidad profesional los directores escolares y sus implicaciones en el desarrollo del liderazgo y la gestión emocional. La literatura actual señala que la construcción de la identidad profesional tiene un gran impacto en el desarrollo organizativo, el clima y la cultura de los centros. La construcción de esta identidad, fuertemente ligada al liderazgo, se conforma como un proceso gradual donde interviene la comunidad educativa en su conjunto. La información se ha recabado en dos centros educativos, indagando cómo su funcionamiento y clima se ven influenciados por la identidad profesional de los directores, así como por sus habilidades emocionales y la formación recibida. La metodología, de corte cualitativo, ha empleado entrevistas abiertas realizadas en distintos momentos y a distintos informantes de cada comunidad educativa en dos centros escolares liderados por directoras consideradas eficaces. Entre los principales resultados destacan la importancia de la motivación en el acceso al cargo, la preocupación por el logro de resultados favorables, la resiliencia para la gestión del estrés, la eficiencia profesional, la resolución rápida de problemas, la actitud positiva y la iniciativa para la gestión de Proyectos. Como conclusión, se aborda la necesidad de una formación en los procesos de dirección y gestión en las escuelas eficaces y la importancia de la capacidad de resiliencia como medio para promover la construcción de una identidad profesional que contribuya a mejorar el funcionamiento de los centros escolares en situaciones difíciles.

  • English

    The aim of this paper is to describe the construction of professional identity as school principal as well as its effects in the development of leadership and emotional management. Currently, specialized literature highlights the impact of leadership in organizational development, climate and culture. Identity construction, seen as tightly linked to leadership, takes place in a process in which the whole educational community intervenes. Data presented has been obtained from two schools and regards the way their dynamics and climates are influenced by principals’ professional identities, their emotional abilities and the training received. Adopting a qualitative methodology, open interviews were developed in different moments and to diverse organizational actors from two schools governed by efficient principals. The importance of motivation in the access to the charge, interest in the achievement, resilience for stress management, professional efficiency, rapid solving of problems, positive attitude and initiative for the introduction of innovation are highlighted among the findings. In sum, the necessity of training in management and the impulse to resilience as a resource for the construction of an identity that contributes to improve of organizational functioning in difficult contexts are signaled


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus