Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


W cieniu Wiśniowego Sadu. Mit i obraz szlacheckiego gniazda w literaturze rosyjskiej końca XIX i początku XX wieku

    1. [1] Jagiellonian University

      Jagiellonian University

      Kraków, Polonia

  • Localización: Mundo eslavo, ISSN 1579-8372, Nº. 22 (Publicado: 2023-12-11), 2023 (Ejemplar dedicado a: La finca rusa en la literatura y la cultura del siglo XX), págs. 29-38
  • Idioma: polaco
  • Títulos paralelos:
    • A la sombra del Jardín de los Cerezos. El mito y la imagen del nido Noble en la literatura rusa de finales del XIX a principios del siglo XX
    • In the shadow of the Cherry Orchard. Myth and image of the noble nest in Russian literature of the late XIX century the beginning of the 20th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo está dedicado al último período de la existencia del llamado hipertexto terrateniente de la literatura rusa, que cae a finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Este texto es una colección de obras de diferentes autores que crean una imagen melancólica y nostálgica de la corte noble, mientras que este fenómeno de la cultura y la vida social se inclina hacia el colapso. Los autores de dicho hipertexto se refirieron voluntariamente al mito romántico tardío del nido noble, que se formó a mediados del siglo XIX. Al mismo tiempo, los escritores mencionados por el autor del artículo, en primer lugar Ivan Bunin, son conscientes de la decadencia de la cultura noble de la época, encarnada en la mansión. Siguiendo el ejemplo de Anton Chéjov como autor de la tragicomedia el Jardín de los Cerezos, realizan una deconstrucción consciente o involuntaria del mito mencionado y del hipertexto zemlyansky.

    • polski

      Artykuł został poświęcony ostatniemu okresowi istnienia tak zwanego hipertekstu ziemiańskiego literatury rosyjskiej, który przypada na koniec XIX i początek XX wieku. Ten tekst stanowi zbiór utworów róznych autorów, którzy tworzą melancholijny i nostalgiczny obraz dworku szlacheckiego, podczas gdy ten fenomen kultury i życia społecznego kłonił się ku upadkowi. Autorzy wspomnianego hipertekstu chętnie odwoływali się do późnoromantycznego mitu szlacheckiego gniazda, który ukształtował się w połowie XIX wieku. Jednocześnie pisarze, o których wspomina autor artykułu, w pierwszej kolejności Iwan Bunin, zdają sobie sprawę ze schyłkowości ówczesnej kultury szlacheckiej ucieleśnionej w dworku. Idąc w ślad Antoniemu Czechowowi jako autorowi tragikomedii Wiśniowy sad, dokonują świadomej lub mimowolnej dekonstrukcji wspomnianego mitu oraz hipertekstu ziemiańskiego.

    • English

      The article is devoted to the last period of the existence of the so-called landowner hypertext of Russian literature, which falls at the end of the 19th and the beginning of the 20th century. This text is a collection of works by various authors who create a melancholy and nostalgic image of a noble manor, while this phenomenon of culture and social life was on the verge of collapse. The authors of the above-mentioned hypertext eagerly referred to the late-romantic myth of the noble's nest, which was developed in the mid-nineteenth century. At the same time, the writers mentioned by the author of the article, first of all Ivan Bunin, are aware of the decline of the then noble culture embodied in the manor house. Following Antoni Chekhov as the author of the tragicomedy The Cherry Orchard, they deliberately or involuntarily deconstruct the mentioned myth and the gentry hypertext.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno