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El flujo de opinión en noticias dirigidas a diferentes audiencias: el debate público sobre el sistema previsional chileno

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 96, 2023 (Ejemplar dedicado a: Etiquetaje pragmático de discursos humorísticos en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM), págs. 113-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opinion flow in news stories addressed to different audiences: the public debate on the Chilean pension system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La opinión pública se construye, en gran medida, por el aporte que hacen los medios de comunicación al publicar los hechos relevantes y opiniones de diversos actores sociales sobre los temas de contingencia. La opinión se vehicula no solo en los géneros periodísticos de opinión –editoriales, columnas– sino también en las noticias, que transmiten los puntos de vista de periodistas acerca de los acontecimientos, así como las opiniones de actores sociales que acceden, directamente o a través de citas, al espacio público. Como una forma de conocer la orientación de la opinión en un debate público según la audiencia a la que se dirige, proponemos caracterizar el flujo de opinión en las noticias de dos diarios de una misma empresa. El flujo de opinión es entendido como el conjunto de puntos de vista emitidos sobre un mismo tema que circulan en los textos periodísticos. Elegimos los diarios El Mercurio y Las Últimas Noticias porque siendo de la misma empresa, El Mercurio S. A. P., están dirigidos a públicos diferentes: el primero dirigido a un público de clase alta y media-alta y el segundo a uno de clase baja y media-baja. Para delimitar el tema, elegimos el debate público generado por el cuestionamiento al sistema previsional chileno. Al respecto nos preguntamos: ¿Qué diferencias hay en el flujo de opinión presentado en las noticias de dos diarios con distintas audiencias pertenecientes a una misma empresa periodística frente al debate público sobre el sistema previsional? Es así que investigamos el flujo de opinión a través del análisis de cuatro niveles: cobertura, voces, problemáticas y tipos de encuadre que recibe la opinión. Los resultados nos muestran diferencias sistemáticas en el flujo de opinión que se ofrece a una y otra audiencia en los cuatro niveles estudiados.

    • English

      Public opinion is largely constructed by the contribution of mass media when publishing relevant events and opinions of various social actors on contingency issues. Opinion is transmitted not only in the opinion genres, such as editorials and columns, but also in the news stories, which transmit the journalists points of view about the events, as well as the opinions of social actors who have access to public space either directly or through quotes. As a way of identifying the opinion orientation in a public debate depending on the audience to which it is addressed, we suggest characterizing the opinion flow in the news stories of two newspapers of the same company. ‘Opinion flow’ is used in the sense of all the points of view expressed over the same subject in journalistic texts. We selected the newspapers El Mercurio and Las Últimas Noticias, for, as they belong to the same company, El Mercurio S. A. P., they are addressed to different audiences: the first is addressed to an upper and upper middle class audience, and the latter to a lower and lower middle class audience. In order to define the subject, we chose the public debate produced by the questioning of the Chilean pension system. We, therefore, pose the question: which are the differences in the opinion flow presented in the news stories of two newspapers that are addressed to different audiences and belong to the same company regarding the public debate about the pension system? Thus, we study the opinion flow by means of a four-level analysis, i.e. coverage, voices, issues and types of framing of the opinion. The results show systematic differences in the opinion flow regarding the two different audiences in all four levels studied.


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