Gran Canaria, España
Este trabajo es un estudio sociolingüístico de la disponibilidad léxica de Las Palmas de Gran Canaria, a partirde una muestra compuesta por 72 informantes y obtenida según los criterios del proyecto PRESEEA. Tras detallar aspectoscuantitativos como el promedio de palabras, número de vocablos, índice de cohesión o productividad de los centros deinterés, se analiza la incidencia de las variables sociales (‘sexo’, ‘edad’, ‘nivel de instrucción’ y ‘nivel socioeconómico’)en la capacidad léxica de hablantes nativos adultos de Las Palmas de Gran Canaria. Así, se comprueba que el factor ‘sexo’ejerce menor influencia en los resultados, pero la edad permite observar el progresivo aumento de la capacidad léxica, quese estabiliza en la edad adulta y desciende en la tercera generación, siempre en correlación con el nivel educativo. Seconstata que el nivel de instrucción y el socioeconómico son los factores que más inciden en los resultados, al observarseuna correlación positiva, estadísticamente significativa, entre los años de estudio y el número de palabras de cadainformante.
This work is a sociolinguistic study of the lexical availability of Las Palmas de Gran Canaria, based on a sampleof 72 informants and obtained according to the criteria of the PRESEEA project. After detailing quantitative aspects suchas word average, number of different words, cohesion index or productivity of centers of interest, the incidence of socialvariables (‘sex’, ‘age’, ‘level of education’ and ‘socio-economic level’) on the lexical availability of adult native speakersof Las Palmas de Gran Canaria is analysed. Thus, it is found that the factor ‘sex’ has less influence on the results, but ageallows us to observe the progressive increase in lexical ability, which stabilises in adulthood and decreases in the thirdgeneration, always in correlation with the level of education. The level of education and socio-economic status werefound to be the factors that had the greatest impact on the results, with a statistically significant positive correlationbetween the years of study and the number of words of each informant.
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