Los cambios sociales recientes han generado la necesidad de transformar la praxis docente de los profesores en las universidades. Sin embargo, la evaluación se observa como uno de los procesos que aún no se logra modificar totalmente. Si bien existen aspectos que los profesores ya realizan, se observa que todavía prevalecen prácticas tradicionalistas, basadas en la memorización y el examen, como vías para la asignación de una calificación. Tomando esto en consideración, el artículo reporta los resultados obtenidos en una investigación realizada desde un enfoque cualitativo. La información se recolectó mediante la técnica de grupo de discusión, en el que participaron 17 profesores universitarios. El análisis se llevó a cabo a la luz de la teoría reciente. Entre los resultados más sobresalientes se identifican rasgos de los nuevos enfoques evaluativos en el discurso de los profesores, pero también se reconocen algunas de las razones por las que no los llevan a cabo en la práctica. Finalmente, se observan ciertas acciones a realizar por parte de los profesores y otras más por parte de los directivos en las universidades.
The recent changes in society have generated the need to transform the university tea-chers’ practices. However, the assessment of learning is recognized as one of the processes that has not been totally modified yet. There are some aspects teachers are already doing, but at the same time, traditional practices are still observed in universities such as those based on memorization and the exam as the way to assign a grade to the students. Taking this into consideration, this article reports the results obtained from a qualitative, carried out with the implementation of discussion groups. 17 university teachers participated in the research. The information collected was analyzed in the light of the most recent theoretical background. Some features of the new assessment approaches are identified in the teachers’ discourse as well as some reasons or possible situations that may be preventing them from carrying out their assessment practices accordingly with their students. Finally, teachers and school authorities are observed as being responsible for some actions to foster the change.
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