Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación interna en organizaciones educativas de nivel superior: Una revisión sistemática (2012-2022)

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 37, 2024, págs. 54-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 1internal communication in higher education organizations: A systematic review (2012-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The objective of this paper is to identify the contributions that internal communication has on the functioning of higher education organizations by analyzing the current state of research on the subject. For this purpose, a systematic review was carried out following the PRISMA methodology. The search for articles in the open databases Redalyc and Dialnet and in the closed databases Ebsco-Academic Search Ultimate, Ebsco-Business Source Complete, Web of Science was based on 328 articles to which four filters were applied, resulting in a fi-nal corpus of 18 articles. The main findings determined that the topic has been developed mostly by authors from Latin America; the research takes into account all educational agents (students, teachers, administrators and managers) and mainly has four approach-es: internal communication and its relationship with other elements; from the approach of the inclusion of digital media; as part of organizational functioning and from the training of communication professionals. It is concluded that internal communication is considered an important element for the fulfillment of organizational objectives and the generation of motivation, sense of belonging and integration of all personnel. However, it is considered as implicit in the functioning of educational organizations and therefore specific planning, development and evaluation processes are not carried out. Greater attention should be paid to internal communication in order to exploit its potential as a strategy for the improvement of educational organizations.

    • español

      El objetivo del trabajo es identificar las contribuciones que la comunicación interna asume en el funcionamiento de las organizaciones educativas de nivel superior, mediante el análisis del estado actual de las investigaciones en el tema. Para esto se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA. Con la búsqueda de artículos en las bases de datos abiertas Redalyc y Dialnet, y en las bases cerradas Ebsco-Academic Search Ultimate, Ebsco-Business Source Complete y Web of Science se partió de 328 artículos, a los cuales se les aplicaron cuatro filtros, resultando un corpus final de 18 artículos. Los principales hallazgos determinaron que el tema se ha desarrollado mayormente por autores de América Latina; las investigaciones toman en cuenta a todos los agentes educativos (estudiantes, docentes, administrativos y directivos) y principalmente existen cuatro enfoques: la comunicacióninterna y su relación con otros elementos; desde el abordaje de la inclusión de los medios digitales; como parte del funcionamiento organizacional, y desde la formación de los profesionales de la comunicación. Se concluye que la comunicación interna se considera un elemento importante para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la generación de motivación, el sentido de pertenencia y la integración de todo el personal. No obstante, se contempla como implícita en el funcionamiento de las organizaciones educativas, por lo cual no se realizan procesos de planeación, desarrollo y evaluación específicos. Debe prestársele mayor atención a la comunicación interna para explotar su potencial como estrategia de mejora de las organizaciones educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno