Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia evaluativa del aprendizaje en la formación docente desde el enfoque en competencias. Reflexión desde la teoría y la práctica

Briseda Noemí Ramos Ramírez, Norma Guadalupe Márquez Cabellos

  • español

    El presente documento tiene como objetivo, identificar la configuración de la competencia evaluativa del aprendizaje de estudiantes en formación docente, en el marco de un programa de licenciatura, estructurado desde el enfoque en competencias. Se ha utilizado una metodología cualitativa de corte descriptiva, basada en la aplicación de un cuestionario y la observación. Los sujetos de estudio fueron 20 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en el marco de la asignatura Legislación y Políticas Educativas. Los resultados reflejan que la población participante, identifica y comprende el sentido e importancia de la evaluación del aprendizaje, pero sus conductas y manifestaciones no son congruentes con ese pensamiento; por tanto, se identifica que la competencia evaluativa del aprendizaje no se ha consolidado como competencia docente durante la formación de los estudiantes. Concluimos que, a pesar de la diversidad de opiniones sobre la efectividad del enfoque en competencias como eje curricular, continúa vigente en el currículo de muchas instituciones de educación superior en México. Asimismo, consideramos que el enfoque favorece la implementación de propuestas educativas formadoras de docentes, en las que se impulsa, entre otras competencias, la competencia evaluativa del aprendizaje.

  • English

    The objective of this document is to identify the configuration of the evaluative com-petence of learning of students in teacher training within the framework of a bachelor’s program structured from a focus on competences. A descriptive qualitative methodology has been used, based on the application of a questionnaire and observation. The study sub-jects were 20 first semester students of the Bachelor’s degree in mathematics teaching within the framework of the subject Educational Legislation and Policies. The results reflect that the participating population identifies and understands the meaning and importance of learning evaluation, but their behaviors and manifestations are not congruent with that thought, therefore, it is identified that the learning evaluation competence has not been consolidated as a teaching competence. during student training. We conclude that despite the diversity of opinions on the effectiveness of the focus on competencies as a curricular axis, it continues to be valid in the curriculum of many higher education institutions in Mexico. Likewise, we consider that the approach favors the implementation of educa-tional proposals for teacher training. In which, among other competences, the evaluative competence of learning is promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus