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Resumen de La educación como pilar para la reinserción social. Educación en contexto de encierro en el ámbito de la república argentina

María Gabriela Álvarez, Adrián Palacin Guido

  • español

    El presente artículo desarrollará qué se entiende por «derecho a la educación» y cómo está regulado específicamente en los contextos de encierro, teniendo en cuenta cómo opera el estímulo educativo reglado en el artículo 140 de la Ley 24.660 y su importancia en el pro-ceso de reinserción social de los internos. Se hará una comparación entre lo que sanciona la Ley de Educación Nacional y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos –con jerarquía constitucional–, que respaldan este derecho y con lo que realmente sucede en el sistema penitenciario. Asimismo, se analizará la jurisprudencia argentina en la que se reconoce el derecho a la educación de las personas privadas de libertad y su importancia para el sistema de progresividad que regula la ley de ejecución penal. Por otro lado, se analizará cómo, en la práctica, ha perdido virtualidad la reducción que regula el artículo 140, al haberse introducido un grupo de delitos impedidos de acceder a los institutos liberatorios, mediante la Ley 27.375. El objetivo central recae en la necesidad de remar-car que la educación, en contextos de encierro, es fundamental para la reinserción social y que el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho.

  • English

    This paper will develop what is understood by the right to education and how it is spe-cifically regulated in the contexts of confinement, taking into account how the educational stimulus regulated in article 140 of Law 24.660 operates and its importance in the process of social reintegration of inmates. A comparison will be made between what is sanctioned by the National Education Law and the international human rights instruments with cons-titutional hierarchy that support this right and what actually happens in the penitentiary system. Likewise, an analysis will be made of Argentine jurisprudence that recognizes the right to education of persons deprived of liberty and its importance for the system of pro-gressiveness regulated by the law of penal execution. On the other hand, an analysis will be made of how, in practice, the reduction regulated by article 140 has lost its virtuality due to the introduction of a group of offenses that are not eligible for the liberatory institutes through Law 27.375. The main objective lies in the need to emphasize that education in prison contexts is essential for social reintegration and that the State has the obligation to guarantee this right.


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