Provincia de Trujillo, Perú
Durante su vida universitaria, el estudiante de arquitectura realiza diversos trabajos manuales que son imprescindibles en su formación académica, como la elaboración de maquetas, planos e informes que, en su mayoría, son posteriormente desechados sin considerar su valorización. La presente investigación tuvo como objetivo el análisis de la gestión de los residuos sólidos generados en el Programa de estudio de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), considerando los principios de las 5R y la cultura de reciclaje que los alumnos poseen. Para ello, primero se caracterizaron los residuos producidos según su tiempo de vida y toxicidad. Luego se aplicaron 218 encuestas a alumnos escogidos bajo muestreo probabilístico aleatorio simple con el fin de conocer sus hábitos ecológicos y su predisposición para el reciclaje, logrando una estimación de la cantidad de materiales utilizados y desechados durante el ciclo académico; asimismo, se realizó una entrevista a la directiva para tener conocimiento de la gestión actual. Finalmente, se propuso un plan integral de residuos para la Facultad, que incluyó la implementación de un área de reciclaje dentro del pabellón, el cual permitirá organizar adecuadamente los residuos sólidos promoviendo una cultura ambiental en el estudiante, plana docente y administrativa; todo con el fin de llevar a la práctica el respeto por el medio ambiente, en pro de una mejora en la utilización de recursos y valorización de residuos, contribuyendo así a la huella ecológica.
During their university years, the student of architecture carries out several hands-on works that are essential for their academic development such as the making of models, plans, and reports that are mostly discharged later without considering their value. Therefore, the aim of this research was to analyze the management of solid waste generated in the FAUA-UPAO Architecture Program, considering the principles of the 5Rs and the recycling culture that students have. For this, the waste produced was sorted out based on its lifetime and toxicity level. Secondly, 218 surveys were applied to students chosen under simple random sampling probability in order to know their ecological habits and their predisposition for recycling, obtaining an estimate of the amount of materials used and discarded at the end of the academic semester; likewise, an interview was conducted with the university board to learn about the current management. Finally, a comprehensive waste management plan was proposed for the faculty which included the implementation of a recycling area in the academic department. Not only will this allow the proper segregation of solid waste but also promote a greener culture among the students, academic and administrative staff in order to show respect for the environment, improve the use of resources and reevaluate the waste, contributing to reduce the ecological footprint.
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