Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ford Madox Ford’s modernist trio: a psychosocial study of suicidal doppelgängers in "The Rash Act"

Mona Jafari, Maryam Soltan Beyad

  • español

    Ford Madox Ford, uno de los escritores de ficción modernista más prolíficos, compartió la fascinación de la época por el suicidio. A pesar de la relación complementaria entre el tema del suicidio y el leit-motif del doble, no se ha realizado hasta la fecha un análisis exhaustivo de su significado en la descripción que hace Ford del mundo moderno en The Rash Act (1933), su obra más directamente centrada en el tema del suicidio. En consecuencia, este artículo presenta un examen sistemático de la relación antes mencionada en The Rash Act mediante la aplicación de la exploración psicosocial del suicidio de Anthony Giddens en “A Typology of Suicide” (1966), la cual, además de ofrecer un análisis etiológico, sirve para contextualizar acertadamente el recurso de los doppelgänger suicidas en el entorno modernista de la novela. Se argumenta que, a través del suicidio, el protagonista se esfuerza por realizar su ideal del yo, encarnado por su doble, sin darse cuenta sin embargo del hecho de que, irónicamente, esto implica la aniquilación de la identidad del propio doble (ideal del yo) a la vez que la destrucción simbólica de la propia identidad del protagonista. Al eliminar la encarnación del ideal del yo en lugar del ego no deseado del protagonista, el suicidio frustra la actualización del renacimiento ilusorio de este último. El resultado es un trío en cuyo espacio liminal, el suicidio, el doble y la narrativa de la pérdida de identidad se corresponden con las contradicciones e indeterminaciones de cada componente del trío, las cuales reflejan la concepción literaria que describe Ford de su época.

  • English

    As one of the most prolific writers of modernist fiction, Ford Madox Ford shared the period’s fascination with suicide. Despite the complementary relationship between the theme of suicide and the double-motif, a concentrated analysis of its significance in Ford’s portrayal of the modern world in The Rash Act (1933), his work which most directly focuses on the theme of suicide, has not, to date, been conducted. Accordingly, this article presents a systematic examination of the aforementioned relationship in The Rash Act by applying Anthony Giddens’ psychosocial exploration of suicide in “A Typology of Suicide” (1966), which apart from offering an etiological analysis, serves to aptly contextualize the structuring device of suicidal doppelgängers in the modernist milieu of the novel. It will be argued that, through suicide, the protagonist strives to realize his ego-ideal, which is embodied by his double, oblivious to the fact, however, that it ironically entails the annihilation of the identity of the double (ego-ideal) himself, along with the symbolic destruction of the protagonist’s own identity. By expunging the embodiment of the ego-ideal rather than the protagonist’s undesirable ego, suicide thwarts the actualization of the protagonist’s illusory rebirth. The upshot is a trio, in whose liminal space, suicide, the double-motif and the narrative of identity loss correspond to each other’s contradictions and indeterminacy, which mirror Ford’s literary conception of his age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus