La precariedad laboral constituye una problemática del mercado de trabajo que puede dilatarse en el tiempo, limitando el desarrollo profesional y las oportunidades económicas y sociales de la juventud. El objetivo del artículo es examinar la calidad del empleo y la inserción laboral juvenil en Galicia, analizando cómo influyen las características personales, familiares y educativas en la calidad de sus empleos. La investigación utiliza la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral y aplica un modelo econométrico para investigar cómo las características personales, familiares y educativas influyen en un indicador sintético de calidad del empleo. Este indicador sintetiza las relaciones contractuales, los ingresos y las características laborales del sector, y permite aproximar la exposición a la precariedad y la calidad del empleo. Los resultados muestran que tanto el sexo femenino como el menor nivel formativo tienen mayor incidencia en la exposición al riesgo de precariedad laboral. La formación materna también influye en este resultado. Se destaca la necesidad de una mayor dotación de capital humano para sortear la vulnerabilidad social y económica en Galicia y de políticas que promuevan el acompañamiento y la orientación, especialmente para personas que llevan fuera del sistema educativo un cierto tiempo o con recorridos escolares complicados.
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