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La educación y la inclusión como antídoto frente a los mensajes de odio

    1. [1] Delegada del Gobierno en Melilla
  • Localización: Modulema: Revista científica sobre diversidad cultural, ISSN-e 2530-934X, Nº. 8, 2024, págs. 1-3
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and inclusion as an antidote to hate messages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Naciones Unidades ha alertado de un resurgimiento de prácticas que creíamos que estaban superadas, tales como la guerra en suelo europeo, los mensajes de odio, el machismo, la LGTBIfobia, xenofobia, racimos, intolerancia, etc. Unido a la globalización y los procesos migratorios, las nuevas tecnologías de la información se han convertido en un altavoz de los que quieren dividirnos, poniendo en peligro la paz social en el mundo.

      En este contexto, se hace necesario la tipificación de los delitos de odio, así como de la implementación de una legislación específica que persiga y penalice estas actitudes y conductas que están basadas en prejuicios.  La educación, desde los primeros años, debe convertirse en nuestra arma para cambiar el mundo. Una educación que debe facilitar la inclusión de todos y que debe formar en valores y actitudes fundamentales.

      En este sentido avanza la Agenda 2023, tal y como queda recogido en su ODS 4, educación de calidad, en la que se aborda la importancia de garantizar la educación inclusiva y promover el aprendizaje permanente para todos.

      Todo esto hace necesario que los docentes estén formados en conceptos y habilidades que permitan infundir en el alumnado valores y actitudes de inclusión, igualdad, justicia social, etc.

    • English

      The United Nations has warned of a resurgence of practices that we thought had been overcome, such as war on European soil, messages of hate, machismo, LGTBIphobia, xenophobia, racism, intolerance, etc. Together with globalisation and migratory processes, the new information technologies have become a loudspeaker for those who wish to divide us, thus endangering social peace in the world.In this context, it is necessary to criminalise hate crimes and to implement specific legislation to prosecute and punish these attitudes and behaviours based on prejudice. Education, from the earliest years, must become our weapon to change the world. An education that must facilitate the inclusion of all and inculcate fundamental values and attitudes.The Agenda 2023 is moving in this direction, as reflected in its SDG 4, Quality Education, which addresses the importance of ensuring inclusive education and promoting lifelong learning for all. This requires teachers to be trained in concepts and skills that enable them to instil values and attitudes such as inclusion, equality and social justice in their students.


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