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Divulgación científica en YouTube en países hispanoamericanos: Youtubers vs canales institucionales

  • Autores: Bexi Perdomo, José-Carlos Cortázar
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 1, 2024, págs. 79-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science dissemination on YouTube in Spanish-speaking countries: Youtubers vs. institutional channels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      YouTube se ha configurado como un espacio para la divulgación masiva de la ciencia que ha gozado de una amplia aceptación de la población. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la divulgación científica en YouTube en canales institucionales y de Youtubers de ciencia en México, Perú y Bolivia. El abordaje metodológico se hizo sobre las premisas epistemológicas del pragmatismo, por lo que fue un estudio mixto de diseño concurrente. Se empleó un grupo de técnicas sistematizadas empíricas (análisis cuantitativo) y críticas (análisis cualitativo del contenido). Se analizaron 71 vídeos, equivalentes a 40.096,28 minutos de grabación. Estos provenían de cuatro canales de Youtubers de ciencia y de cuatro canales institucionales de México, Perú y Bolivia que se seleccionaron con base en los criterios de inclusión y exclusión. Se observaron diferencias en cuanto al engagement comportamental y alcance en los canales de Youtubers e institucionales. Se identificaron estrategias para la presentación del contenido que favorecen el engagement emocional y cognitivo, pero que son usadas principalmente por los Youtubers de ciencia. Se concluye la necesidad de que las instituciones productoras y gestoras de ciencias incorporen el uso de estas estrategias sencillas y efectivas para una mayor y mejor divulgación de ciencia en YouTube.

    • English

      YouTube has established itself as a location for the mass dissemination of science that has been widely accepted by the populace. This research sought to analyse science dissemination on YouTube in institutional channels and science YouTube channels in Mexico, Peru and Bolivia. The methodological approach was based on the epistemological premise of pragmatism; hence it was a mixed study of concurrent design. A group of systematised empirical (quantitative analysis) and critical (qualitative content analysis) techniques was used. Seventy-one videos were analysed, i.e., 40,096.28 minutes of recording. These were selected from four channels of science YouTubers and four institutional channels from Mexico, Peru and Bolivia that were selected based on inclusion and exclusion criteria. Differences in behavioral engagement and scope were observed in the Youtuber and institutional channels. Strategies for content- presentation were identified that favour emotional and cognitive engagement but are mainly used by science Youtubers. We conclude that the need exists for science-producing and managing institutions to incorporate the use of these simple and effective strategies for a greater and better dissemination of science on YouTube.


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