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Resumen de Implementación de un chatbot basado en modelo de lenguaje de inteligencia artificial para responder preguntas frecuentes de estudiantes universitarios

Bruno Hiroshi Espinosa Luna, Johann Castillo Oliva, Bruno Adrián Montañez Díaz, Alberto Carlos Mendoza de los Santos

  • español

    El uso de asistentes virtuales es común en los procesos de atención de distintas universidades alrededor del mundo. En la actualidad, se ofrecen varias herramientas de inteligencia artificial como procesadores de lenguaje natural para el desarrollo más eficiente de este servicio. El artículo expone la implementación y evaluación de usabilidad de un chatbot basado en el modelo de lenguaje GPT-3.5-Turbo para la atención a estudiantes de primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Trujillo. El diseño de la investigación fue pre-experimental y se aplicó el cuestionario de usabilidad de chatbot o CUQ como instrumento de investigación. Los resultados obtenidos fueron que el chatbot presenta un nivel de usabilidad percibida aceptable y el 93% de estudiantes estuvieron de acuerdo de que las respuestas brindadas por el asistente virtual fueron útiles. El agente conversacional destacó en la facilidad de uso y navegación, además, se exhibió problemas en entender las preguntas realizadas por el usuario y de brindar respuestas de forma natural.

  • English

    The use of virtual assistants is common in the service processes of different universities around the world. Nowadays, several artificial intelligence tools such as natural language processors are offered for a more efficient development of this service. This article presents the implementation and usability evaluation of a chatbot based on the GPT-3.5-Turbo artificial intelligence language model for the attention of first semester students of Systems Engineering at the National University of Trujillo. The research design was pre-experimental and the chatbot usability questionnaire or CUQ was applied as a research instrument. The results obtained were that the chatbot presents an acceptable level of perceived usability and 93% of students agreed that the answers provided by the virtual assistant were useful. The conversational agent stood out in ease of use and navigation, and also exhibited problems in understanding the questions asked by the user and providing answers in a natural way.


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