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¿Cómo se representa el cuerpo gordo desde la literatura?: Leer el cuerpo gordo: miradas a la narrativa mexicana contemporánea desde la adipocrítica

    1. [1] CESMECA-UNICACH
  • Localización: Liminar: estudios sociales y humanísticos, ISSN-e 2007-8900, ISSN 1665-8027, Vol. 21, Nº. 2, 2023, 5 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How is the fat body portrayed in literature?: Leer el cuerpo gordo: miradas a la narrativa mexicana contemporánea desde la adipocrítica (Reading the fat body: Approaches to contemporary mexican narrative from adipocritic)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de reflexionar alrededor del cuerpo y preguntarnos qué es y cómo se entiende este, qué es una corporalidad considerada normal o marginal, cómo se representa el cuerpo en la literatura y desde qué visión, hace que el libro de David Loría Araujo, Leer el cuerpo gordo: miradas a la narrativa mexicana contemporánea desde la adipocrítica (2022), sea una fuente de información valiosa para profundizar en estos temas. Es importante no perder de vista eso que dice Lucrecia Masson, que “nuestros cuerpos gordos, enfermos, viejos o discapacitados son construcciones sociales. Nuestros cuerpos, así definidos, son resultado de relaciones sociales donde unos cuerpos se privilegian sobre otros. Existe una escenografía de lo social, con cuerpos actuantes que logran diferentes repartos” (Masson Lucrecia et al., citado en Loría Araujo, 2022, p. 226).

    • English

      The need to reflect on the body and ask ourselves what it is and how it is understood, what is a corporeality considered normal or marginal, how the body is represented in literature and from what vision, makes David Loría Araujo's book, Read the fat body: looks at the contemporary Mexican narrative from the adipocriticism (2022), a source of valuable information to delve into these topics. It is important not to lose sight of what Lucrecia Masson says, that "our fat, sick, old or disabled bodies are social constructions. Our bodies, thus defined, are the result of social relationships where some bodies are privileged over others. There is a scenography of the social, with acting bodies that achieve different distributions" (Masson Lucrecia et al., cited in Loría Araujo, 2022, p. 226).


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