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Resumen de Political polarization and politainment: Methodology for analyzing crypto hate speech on TikTok

Pablo Berdón Prieto, Jacobo Herrero Izquierdo, Itziar Reguero Sanz

  • español

    TikTok se ha convertido en una referencia a nivel internacional: el pasado 2022 fue la aplicación más descargada en toda Europa. El discurso político no ha quedado al margen y ha adaptado su retórica a un electorado joven y próximo a esta plataforma. Dada su explosión, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar qué temas y enfoques son los más recurrentes por parte de los partidos con mayor representación parlamentaria a través de su actividad en TikTok y cómo estos han adaptado el momento de polarización y enfrentamiento político a una red que se centra en el entretenimiento. Para lograr estos objetivos se utiliza una triangulación metodológica basada en tres análisis: de contenido cuantitativo, del discurso y de contenido cualitativo. La muestra se compone de 250 publicaciones de los perfiles oficiales de las siguientes formaciones políticas españolas: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos (C ’s), Unidas Podemos (UP) y Vox. En concreto, se ha utilizado un sistema de estratificación no aleatorio, seleccionando los 50 vídeos con mayor número de visualizaciones de cada formación desde que abrieron sus perfiles en esta red social. Desde el punto de vista teórico, este estudio acuña un nuevo concepto: Mensaje Crítico Agresivo (MCA), el cual se presenta como una aportación más al marco conceptual de los incipientes estudios sobre criptodiscurso de odio. Desde una óptica empírica, los resultados obtenidos revelan que la retórica partidista en TikTok no es homogénea y se perciben diferencias sustanciales entre los temas de las distintas formaciones. También se concluye con que los partidos están aplicando técnicas de entretenimiento junto con la propia polarización, lo cual convierte la política en una cuestión banal, que busca la viralización por encima de la reflexión.

  • English

    TikTok has become an international benchmark: In 2022 it was the most downloaded application in all of Europe. Political discourse has not stayed on the sidelines, and its rhetoric has been adapted to a young electorate who feels at home with this new platform. Given this social network’s explosion, the main objective of this research is to analyze which topics and approaches the parties with the greatest parliamentary representation use most frequently by looking at their activity on TikTok and determine how they have leveraged a time of polarization and political confrontation to a network geared toward entertainment. To achieve these objectives, a methodological triangulation based on three analyses –quantitative content, discourse, and qualitative content– is used. The sample consists of 250 posts from the official profiles of the following Spanish political parties: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s), Unidas Podemos (UP), and Vox. Specifically, a non-random stratification system was used, selecting the 50 videos from each party that had with the highest number of views since they launched their profiles on this social network. From a theoretical standpoint, this study proposes a new concept, the aggressive critical message (ACM), which is presented as a further contribution to the conceptual framework of emerging studies on crypto hate speech. From an empirical standpoint, the results obtained reveal that the partisan rhetoric on TikTok is not homogeneous, and substantial differences are seen between the topics addressed by the different parties. It also is concluded that the parties are implementing techniques used in entertainment alongside polarization itself, which trivializes politics, aiming to go viral rather than to provoke thought.


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