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Resumen de Increasing political polarization with disinformation: A comparative analysis of the European quality press

Laura Teruel Rodríguez

  • español

    La polarización política y los desórdenes informativos no son fenómenos nuevos en la agenda mediática pero sí han cobrado un gran protagonismo desde acontecimientos internacionales como la elección de Donald Trump. El presente artículo persigue ayudar a entender mejor la interrelación de estos conceptos, desinformación y polarización, en la prensa europea de referencia en los últimos años. Se han seleccionado seis diarios de tres países, en base a criterios de calidad, audiencia y representatividad de líneas editoriales, desde 2017 hasta finales de 2022 y se ha desarrollado un análisis cualitativo y cuantitativo de frames (n=286). Se trata de El Mundo, El País, Le Figaro, Le Monde, The Daily Telegraph y The Guardian. Una vez analizadas las definiciones de la polarización en la prensa, se observó que el alineamiento político partidista es el más presente en la escena internacional, por delante de la división de la opinión pública. Segregando los resultados por países, destaca el protagonismo de España, que se reivindica como país pluralista polarizado. Con notables diferencias se hallan el Reino Unido, que se dedica a observar de cerca lo que sucede en Estados Unidos, y Francia, donde estos fenómenos tienen una penetración significativamente menor. Se concluye que la polarización política es presentada como un problema crónico –que originan los actores políticos en general y no se considera que vayan a dejar de hacerlo– frente a los desórdenes informativos, que producen ciertos actores internacionales concretos –Vladimir Putin, Donald Trump, Jair Bolsonaro– beneficiándose de los flujos comunicativos de las redes sociales y la falta de regulación de éstas. Se considera que la forma de resolver o al menos paliar el problema es reivindicar la información de calidad y los medios públicos y aludir a la responsabilidad de la ciudadanía frente a las redes.

  • English

    Political polarization and information disorders are not new phenomena on the media agenda, but they have acquired considerable prominence in the wake of international events such as the election of Donald Trump. The present article seeks to help in understanding the interrelation of these concepts –disinformation and polarization– in the European quality press in recent years. Six newspapers (El Mundo, El País, Le Figaro, Le Monde, The Daily Telegraph and The Guardian) from three countries were selected on the basis of their quality, audience and representative character of their editorial lines between 2017 and late 2022, and a qualitative and quantitative frame analysis (n = 286) was carried out. Having observed all the definitions of polarization in the press, it was seen that party political alignment has the greatest presence in the international scenario, coming before the division of public opinion. In the sample, Spain has a prominent position, claiming to be a polarized pluralist country, as opposed to United Kingdom, which closely observes what happens in the United States, or France, where these phenomena have achieved less penetration. The conclusion is that political polarization is presented as a chronic problem caused by political actors who are not going to cease doing so, as opposed to information disorders, which are produced by certain specific international actors, such as Vladimir Putin, Donald Trump, and Jair Bolsonaro, who take advantage of communication flows on social media and the latter’s lack of regulation. This article suggests that the way to resolve or at least alleviate the problem is by defending quality information and public media, emphasizing citizen responsibility in the face of social media.


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