México
El principal objetivo de esta investigación es mostrar la evaluación preliminar de estudiantes en su competencia para elaborar una propuesta de investigación. Se identifican dos núcleos temáticos: diagnóstico del rendimiento escolar y propuesta de investigación. El enfoque es cuantitativo, teniendo como técnica la prueba objetiva. El instrumento empleado es la prueba de rendimiento máximo, para la cual se mide su confiabilidad con el coeficiente de Alpha de Cronbach y se valida mediante el juicio de expertos. Los resultados muestran que existe una deficiencia tanto en los conocimientos como en las habilidades que tienen los estudiantes para elaborar una propuesta de investigación. Se concluye que para atender estos aspectos, se deben reforzar los siguientes elementos de una propuesta de investigación: elementos básicos, aspectos metodológicos, estructura, redacción y organización.
The main objective of this research study is to present a preliminary assessment of student competence for preparing a research proposal. Two thematic cores are identified: school performance diagnosis and research proposal. The approach is quantitative and uses objective testing as a technique. The instrument applied is the peak performance test. Its reliability is measured by using the Cronbach's Alpha coefficient and its validity is assessed through expert judgment. The results show that there is a deficiency in students for both knowledge and skills when preparing a research proposal. It is concluded that to improve both features, the following elements of a research proposal must be reinforced: basic elements, methodological aspects, structure, writing, and organization
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados