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Opiniones en torno a la motricidad en estudiantes universitarios de educación física y deporte

  • Autores: Juan Pillajo, Darwin S. Ramírez
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 34, Nº. 6 (Diciembre), 2023, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opinions about motor skills among university students of physical education and sports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enfoca en las voces sobre motricidad en estudiantes de tres programas académicos de una facultad de educación física, recreación y deporte de Medellín (Colombia). Se identifican las representaciones sociales sobre motricidad, analizando las coincidencias y diferencias que poseen los estudiantes. Se utilizan elementos cualitativos y cualitativos, dándole un carácter multi-metodológico al estudio. Los instrumentos de recolección de información utilizados son la encuesta y la técnica de redes semánticas naturales. Los resultados arrojan que “movimiento” es la palabra hegemónica que para los estudiantes define la motricidad, seguida de “coordinación”, “habilidad” y “capacidad”. Las palabras “movimiento” y “coordinación” en cada uno de los programas son la primera y segunda palabra respectivamente de la red semántica hegemónica: el 100% de “movimiento” y una media de 10.27% de “coordinación” en cada estrato indagado. Se concluye que los estudiantes mantienen una concepción mecanicista sobre la motricidad, priorizando el rendimiento físico y lo deportivo.

    • English

      The present study focuses on opinions about motor skills among students of three academic programs of a faculty of physical education, recreation, and sport in Medellin (Colombia). Social representations on motor skills are identified, analyzing the coincidences and differences among students. Qualitative and qualitative elements are applied, making this a multi-methodological study. The data collection instruments used are the survey and the technique of natural semantic networks. The results show that “movement” is the word most used by students when defining motor skills. This is followed by “coordination”, “ability,” and “capacity.” Both “movement” and “coordination” are the first and second, respectively, words on the hegemonic semantic network in each of the three academic programs assessed: 100% for “movement” and a median of 10.27% for “coordination” in each of the social strata examined. It is concluded that students maintain a mechanistic conception of motor skills, prioritizing physical performance and sports.


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