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La persistencia de los ocho tonos polifónicos en la música hispánica del siglo XVIII: la misa en “re mayor” de José de Nebra.

  • Autores: Alejandro Vera
  • Localización: Bibliographica americana: Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, ISSN-e 1668-3684, Nº. 19, 2023, págs. 59-76
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia una misa de José de Nebra, influyente compositor español activo en el siglo XVIII, cuya obra se ha conservado tanto en archivos peninsulares como hispanoamericanos. Más concretamente, se 59 interesa por la forma en que el autor distribuye las cadencias o “cláusulas” de la pieza en los distintos grados de la escala. Esta difiere de la tonalidad moderna en el uso del sexto grado y la dominante en una proporción casi equivalente, por lo que resulta discutible entenderla en términos exclusivamente tonales, como se hace hoy en día. Este trabajo sostiene que el rasgo señalado responde a los preceptos del teórico Pablo Nassarre respecto al quinto tono. Por tanto, el lenguaje de Nebra se relaciona no solo con la tonalidad moderna, sino también con la preceptiva de los ocho tonos polifónicos heredados del siglo XVII. En otras palabras, algunos rasgos de su obra que pueden parecernos idiosincráticos o no convencionales se explican por la confluencia entre modernidad y tradición.

    • English

      This paper studies a mass by José de Nebra, an influential Spanish composer active in the 18th century, whose work has been preserved both in peninsular and Spanish-American archives. More specifically, it analyzes how the author distributes the cadences or “cláusulas” of the piece in the different degrees of the scale. This distribution differs from the modern tonality in using the sixth degree and the dominant in an almost equivalent proportion, so it is debatable to understand it in exclusively tonal terms, as it is done today. This paper maintains that the indicated feature responds to the precepts of the theoretician Pablo Nassarre regarding the fifth tone. Thus, the language of Nebra relates not only to modern tonality but also to the theory about the eight polyphonic tones inherited from the 17th century. In other words, some features of his work that now may seem idiosyncratic or unconventional can be explained by the confluence between modernity and tradition.


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