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Influencia de la innovación abierta, la flexibilidad estratégica y la gestión de riesgos corporativos en la ventaja competitiva.: Análisis en el sector hotelero portugués.

  • Autores: Jorge de Andrés Sánchez, Francisco Musiello Neto, Orlando Lima Rua, Mario Arias Oliva
  • Localización: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 36, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of open innovation, strategic flexibility, and corporate risk management on competitive advantage.: Analysis in the portuguese hotel sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los efectos de la innovación abierta (IA), la estrategia organizacional y la existencia de una estrategia de gestión de riesgos corporativos (GRC) sobre la ventaja competitiva (VC) en coste, servicio y producto en el sector hotelero portugués. Se utiliza una encuesta a 251 directores ejecutivos de hoteles de pequeñas y medianas empresas (PYME) portuguesas sobre la que se aplica dos métodos estadísticos complementarios: regresión con mínimos cuadrados parciales y regresión cuantílica. Puede afirmarse que tanto la IA como el grado de dinamismo y flexibilidad de la estructura organizativa y la GRC son relevantes para explicar los diferentes tipos de ventaja competitiva. No obstante, los resultados muestran que la importancia de la incidencia de los diferentes factores explicativos considerados es diferente en función del tipo de ventaja competitiva que estemos analizando y, asimismo, la relevancia de desagregar los asociados a la IA (entrante y saliente) y a estrategia organizacional (dinamismo del ambiente, flexibilidad organizativa interna y posición estratégica innovadora). Así, la variable GRC es la variable fundamental en la explicación de la ventaja competitiva en coste, mientras que la incidencia de la IA entrante es especialmente relevante en las VCs en servicio y producto. Dentro de la estrategia organizacional, el factor que incide más claramente en la ventaja competitiva es la posición estratégica respecto a la innovación.

    • English

      This paper analyses the effects of open innovation (OI), organizational strategy and the existence of a corporate risk management (CRM) strategy on competitive advantage (CA) in cost, service and product in the Portuguese hotel sector. This paper uses a survey over 251 CEOs of Portuguese small and medium-sized enterprises (SMEs) hotels and applies two complementary statistical methods: partial least squares regression and quantile regression. It can be stated that both OI and the degree of dynamism and flexibility of the organizational structure and CRM are relevant to explain the different types of competitive advantage. However, the results show that the importance of the incidence of the different explanatory factors considered is different depending on the type of competitive advantage that we are analysing and the relevance of disaggregating those associated with AI (inbound and outbound) and organizational strategy (dynamic of the environment, internal organizational flexibility and innovative strategic position). Thus, the CRM variable is the fundamental variable in the explanation of the competitive advantage in cost, while the incidence of inbound OI is especially relevant in the CA in service and product. Within organizational strategy, the factor that most clearly affects competitive advantage is the strategic position with respect to innovation.


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