Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedures for the vocational formation and vocational guidance in Junior High School

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Cuba.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 6, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones científicas aplicadas al desarrollo social (Enero-abril))
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Cuba el proceso de formación vocacional y orientación profesional de niños, adolescentes y jóvenes, hacia las diferentes profesiones y oficios, constituye una prioridad del sistema nacional de educación. El presente trabajo responde a la investigación doctoral acerca de las insuficiencias en la concepción didáctica de la asignatura Formación Ciudadana en la secundaria básica, con el objetivo de contribuir a la formación vocacional y orientación profesional. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; y del nivel empírico: la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos. La contribución práctica para la solución del problema detectado consiste en un sistema de procedimientos que permitió a los estudiantes la participación activa y consciente en la comunidad para la realización de tareas productivas y socialmente útiles. Se contribuye con ello a la formación y desarrollo de cualidades, valores y principios ciudadanos necesarios para la decisión laboral futura.

    • English

      The process of vocational and professional orientation for kids, adolescents and young people in Cuba, regarding the different professions and occupations constitutes a priority for the national education system. That is why the current doctoral investigation is an answer to the insufficiency of the didactic conception of the subject of study Civic Formation at the Junior High School, all this with the objective of contributing to the vocational and professional orientation of students. During the research process were used methods of theoretic level such as, synthesis-analysis, logical-historical and deduction-induction; and regarding the empiric level; the observation, quiz, interview and analysis of documents. The previously mentioned contribution would be implemented through a system of procedures in order to perform practical activities which would allow students to actively and consciously participate in the solution of productive and socially useful tasks in the community. Contributing that way to the development the qualities, morals and civic values, needed for the election of a future labor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno