Machala, Ecuador
Este trabajo comprende un análisis de la interdisciplinariedad como un principio pedagógico del diseño curricular muy importante para que se pueda llevar a cabo la dirección del proceso de formación docente profesional con calidad y eficiencia a partir de la planeación microcurricular. Se define interdisciplinariedad y planeación microcurricular en sus tres dimensiones. Se destacan aspectos que propician la interdisciplinariedad y aspectos que la afectan. Por último, se explica la estructura metodológica de distintos tipos de clases en educación superior. El objetivo propuesto fue analizar la interdisciplinariedad como uno de los principios fundamentales del currículo para la dirección del Proceso de Formación Docente Profesional, destacando aspectos que atentan contra ella, los que la propician, teniendo en cuenta los diferentes tipos de actividades docentes en su relación con la planeación microcurricular.Palabras clave:Planeación, microcurrículo, disciplina, interdisciplinariedad, interdisciplina, formación docente.
This work includes an analysis of interdisciplinarity as a pedagogical principle of curricular design very important so that the direction of the professional teacher training process can be carried out with quality and efficiency from the microcurricular planning. It defines interdisciplinarity and microcurricular planning in its three dimensions. It emphasizes aspects that promote interdisciplinarity and aspects that affect it. Finally, the methodological structure of different types of classes in higher education is explained. The aim of this study was to analyze interdisciplinarity as one of the fundamental principles of the curriculum for the management of the Professional Teacher Training Process, highlighting aspects that undermine it, those that favor it, taking into account the different types of teaching activities in its relation with microcurricular planning.Keywords:Planning, microcurricular, discipline, interdisciplinarity, interdiscipline, docent training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados