Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos filosóficos de la historia local en las ciencias sociales educación básica superior

    1. [1] Ministerio de Educación. Ecuador
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 2, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: La educación universitaria, sus componentes sustantivos y transversalidad (Septiembre-Diciembre))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo inicia con una aproximación descriptiva y conceptual de los fundamentos filosóficos de la historia local aplicada en el campo de las ciencias sociales, reflexiona acerca de su vinculación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Básica Superior como actividad encaminada a la construcción social, histórica y cultural de los estudiantes del décimo grado. El objetivo del artículo es ofrecer una breve aproximación filosófica de la historia local y sus implicaciones en las ciencias sociales mediante la sistematización bibliográfica y análisis de textos, lo que facilito obtener resultados teóricos y por ende concluir que esta disciplina representa un proceso interdisciplinario en el currículo de las Ciencias Sociales, constituyendo no solo una poderosa herramienta para promover la identidad, capacidad investigativa e intercultural sino además de aprehensión en la práctica educativa.Palabras clave: Fundamentos de historia local, enseñanza aprendizaje, Ciencias Sociales.

    • English

      The article begins with a descriptive and conceptual approach to the philosophical foundations of local history applied in the field of social sciences, reflects on its link in the teaching process of Higher Basic Education as an activity aimed at social construction, Historical and cultural of tenth grade students. The objective of the article is to offer a brief philosophical approach to local history and its implications in the social sciences through bibliographic systematization and text analysis, which facilitated obtaining theoretical results and therefore concluding that this discipline represents an interdisciplinary process in the curriculum of the Social Sciences, constituting not only a powerful tool to promote identity, research and intercultural capacity but also apprehension in educational practice.Keywords: Foundations of local history, teaching learning, Social Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno