Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre los problemas en la educación ecuatoriana y políticas educativas, 1990-2018

Génesis Karen Rengifo Ávila, Eudaldo Enrique Espinoza Freire

  • español

    El presente trabajo es resultado de las investigaciones e intercambios con docentes y estudiantes y tiene como objetivo estudiar las políticas educativas del Ecuador que han generado cambios en la educación desde la época de los 90, hasta la actualidad, especialmente sus impactos en aspectos esenciales para la sociedad como lo son la deserción escolar, el analfabetismo y la privatización de la educación; basado en una estrategia metodológica en la que al vincular los paradigmas cuantitativo y cualitativo, se emplean los métodos de revisión bibliográfica y documental, histórico-lógico y estadísticos, que aportaron como resultado la descripción y explicación de la evolución y las transformaciones de las políticas y problemas de la educación en el contexto ecuatoriano durante el período 1990-2018.Palabras clave: Educación, políticas educativas, deserción escolar, analfabetismo, privatización de la educación.

  • English

    This work is the result of research and exchanges with teachers and students and aims to study the educational policies of Ecuador that have generated changes in education since the 90s, to the present, especially its impact on essential aspects for society, such as school desertion, illiteracy and the privatization of education; based on a methodological strategy in which by linking the quantitative and qualitative paradigms, bibliographic and documentary, historical-logical and statistical review methods are used, which resulted in the description and explanation of the evolution and the transformations of the policies and problems of education in the Ecuadorian context during the period 1990-2018.Keywords: Education, political educational, school desertion, illiteracy, privatization of the education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus