Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación formativa en el nivel preescolar en el contexto educativo mexicano

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 2, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: La educación universitaria, sus componentes sustantivos y transversalidad (Septiembre-Diciembre))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan una aproximación al estado del conocimiento, sobre la evaluación formativa en el nivel preescolar en el contexto educativo mexicano, se apoya en el análisis de documentos de los contextos nacionales e internacionales, considerando como categorías de análisis los referentes teóricos que sustentan a la evaluación formativa, las principales problemáticas relacionadas con la evaluación, las estrategias de evaluación asumidas y el papel de la retroalimentación. Se enfatiza el papel del docente en la evaluación formativa en las aulas de preescolar en función de construir una cultura de la evaluación, desde donde se promueva la auto y coevaluación, en los diferentes ámbitos de interacción, intra e interpersonal, todo ello como sustento de generar ambientes de aprendizajes que condicionen el logro del perfil de egreso establecido en el currículo.Palabras clave:Evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, papel del docente.

    • English

      This article presents an approach to the state of knowledge, on the formative evaluation at the preschool level in the Mexican educational context, is supported by the analysis of documents from national and international contexts, considering as theoretical categories the theoretical references that support to the formative evaluation, the main problems related to the evaluation, the evaluation strategies assumed and the role of feedback. The role of the teacher in formative evaluation in preschool classrooms is emphasized in order to build a culture of evaluation, from where self-promotion and co-evaluation are promoted, in the different areas of interaction, intra and interpersonal, all as a support for generate learning environments that condition the achievement of the graduation profile established in the curriculum.Keywords:Learning evaluation, formative evaluation, teacher's role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno