Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación epistemológica a la educación pedagógica y andragógica en entornos virtuales

    1. [1] Universidad Privada de Tacna

      Universidad Privada de Tacna

      Tacna, Perú

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    3. [3] INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES MONTERREY, México
  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 90-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Epistemological Approach to Pedagogical and Andragogical Education in Virtual Environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como objetivo entablar un diálogo entre los conceptos de pedagogía y andragogía, delimitando en un primer momento la educación infantil y la educación para adultos respectivamente. Este diálogo se produce a través de la capacidad de incorporar el uso de la tecnología en ambos campos para generar condiciones de aprendizaje significativo. Sin embargo, el ensayo también pone de manifiesto cómo el término pedagogía sustenta una tradición epistemológica mucho más sólida que la andragogía. Es necesario repensar y actualizar este campo de conocimiento para poder avanzar hacia una nueva comprensión del aprendizaje de los adultos que no tenga que ser dicotómica con la pedagogía, sino integradora. La metodología de investigación-acción ofrece la posibilidad de seguir generando investigación educativa y se alinea con el campo de la innovación educativa al integrar herramientas digitales para promover la innovación educativa. Además, la educación virtual ofrece la posibilidad de generar un diálogo interdisciplinario y transdisciplinario con proyectos educativos que posibiliten el “Aprendizaje para toda la vida”, conocido como “Lifelong Learning”.

      Palabras clave: Pedagogía; Andragogía; Educación Virtual; Investigación-Acción.

    • English

      This essay aims to establish a dialogue between the concepts of pedagogy and andragogy, initially delimiting childhood education and adult education, respectively. This dialogue takes place through the ability to incorporate the use of technology in both fields to generate conditions for meaningful learning. However, the essay also highlights how the term pedagogy underpins a much more solid epistemological tradition than andragogy. It is necessary to rethink and update this field of knowledge in order to move towards a new understanding of adult learning that does not have to be dichotomous with pedagogy, but rather integrative. The research-action methodology offers the possibility of continuing to generate educational research and aligns with the field of educational innovation by integrating digital tools to promote educational innovation. Additionally, virtual education offers the possibility of generating an interdisciplinary and transdisciplinary dialogue with educational projects that enable “Lifelong Learning.” Keywords: Pedagogy; Andragogy; Virtual Education; Research-Action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno