Maricarmen Tornés Bernal, Yoiner Díaz Rodríguez, Carlos Alberto Pupo Osorio, Leodanis Torres Barrero
Este estudio exploró el cine cubano de la década de los 90, centrándose en cómo las películas producidas durante el Período Especial reflejaron las tensiones y transformaciones de la sociedad cubana. De manera que el cine se convirtió en un vehículo para abordar cuestiones políticas, sociales y culturales, aprovechando la narrativa cinematográfica para ofrecer una perspectiva única sobre la identidad y la vida cotidiana en un período de cambios profundos. El propósito planeado fue comprender cómo el cine cubano de los 90 funcionó como una expresión artística y una reflexión sobre la realidad cubana. Asimismo, explicar cómo las películas capturaron la dualidad entre la nostalgia por el pasado y la percepción pesimista del presente, mientras abordaban temas como la migración, la tercera edad y las relaciones humanas en tiempos de crisis. Las conclusiones revelan que el cine cubano de los 90 desafió las expectativas convencionales al abordar temas polémicos y al cuestionar la autoridad política. A pesar de las limitaciones presupuestarias, las películas como “Fresa y Chocolate” y “Guantanamera” trascendieron las fronteras nacionales, resonando con audiencias globales y demostrando la influencia del cine como agente de cambio social. Estos filmes ofrecieron una mirada auténtica y matizada de la realidad cubana, mostrando cómo las circunstancias adversas pueden inspirar la creatividad y la expresión artística mientras exploran y expresan las realidades cambiantes y desafiantes del país.
Palabras clave: Cine cubano; década de los 90; Período Especial; sociedad cubana; ICAIC.
This study explored Cuban cinema of the 1990s, focusing on how films produced during the Special Period reflected the tensions and transformations within Cuban society. Cinema became a vehicle to address political, social, and cultural issues, utilizing cinematic narrative to offer a unique perspective on identity and everyday life during a period of profound change. The intended purpose was to comprehend how Cuban cinema of the 90s functioned as an artistic expression and a reflection on Cuban reality. Additionally, to elucidate how the films captured the duality between nostalgia for the past and a pessimistic perception of the present, while tackling subjects such as migration, the elderly, and human relationships in times of crisis. The conclusions reveal that Cuban cinema of the 90s challenged conventional expectations by addressing controversial themes and questioning political authority. Despite budgetary constraints, films like ‘Strawberry and Chocolate’ and ‘Guantanamera’ transcended national boundaries, resonating with global audiences and demonstrating cinema’s influence as an agent of social change. These films offered an authentic and nuanced look at Cuban reality, showcasing how adverse circumstances can inspire creativity and artistic expression while exploring and expressing the changing and challenging realities of the country.
Keywords: Cuban cinema; 1990s; Special Period; Cuban society; ICAIC.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados