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Estimación del atributo de satisfacción en test con usuarios mediante técnicas de análisis de sentimientos

  • Autores: Gabriel Elías Chanchí Golondrino, Luis Freddy Muñoz Sanabria, Luz Marina Sierra Martínez
  • Localización: Prospectiva, ISSN-e 2216-1368, ISSN 1692-8261, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 40-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estimation of satisfaction attribute in user tests using sentiment analysis techniques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el crecimiento en el número de aplicaciones desplegadas en la nube, uno de los aspectos que contribuye a mejorar la productividad del usuario y la competitividad de las empresas es la usabilidad. Según la ISO 9241-11, la usabilidad está definida en términos de los atributos de eficacia, eficiencia y satisfacción, donde la satisfacción es el atributo subjetivo. En un test con usuarios desarrollado en un laboratorio de usabilidad, el atributo satisfacción es obtenido usando encuestas de percepción, de modo que uno de los desafíos es contribuir con la determinación objetiva de este, dada subjetividad de las encuestas. Este artículo propone un nuevo enfoque para la determinación del atributo satisfacción es test con usuarios a partir del uso de técnicas de análisis de sentimientos. El enfoque propuesto fue desarrollado mediante las cuatro fases metodológicas del patrón iterativo de investigación: observar la aplicación, identificar el problema, desarrollar la solución y probar la solución. Como resultado, el enfoque propuesto fue implementado a través de una herramienta desarrollada en Java y Python, la cual combina el enfoque convencional con el enfoque basado en minería de opinión para la determinación del nivel de satisfacción por usuario y en toda la prueba. Este enfoque pretende servir de referencia a nivel académico y empresarial en la determinación objetiva del atributo satisfacción a partir de técnicas de computación afectiva.

    • English

      With the growth in the number of applications deployed in the cloud, one of the aspects that contributes to improving user productivity and enterprise competitiveness is usability. According to ISO 9241-11, usability is defined in terms of the attributes of effectiveness, efficiency, and satisfaction, where satisfaction is the subjective attribute. In a user test developed in a usability laboratory, the satisfaction attribute is obtained using perception surveys, so one of the challenges is to contribute to the objective determination of this attribute, given the subjectivity of the surveys. This paper proposes a new approach for the determination of the satisfaction attribute is user tests based on the use of sentiment analysis techniques. The proposed approach was developed using the four methodological phases of the iterative research pattern: observe the application, identify the problem, develop the solution, and test the solution. As a result, the proposed approach was implemented through a tool developed in Java and Python, which combines the conventional approach with the opinion mining approach for the determination of the level of satisfaction per user and across the entire test. This approach is intended to serve as a reference at the academic and business level in the objective determination of the satisfaction attribute based on affective computing technique.


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