Sevilla, España
El objetivo principal de este artículo es la crítica de la tesis positivista que, primero, considera el lenguaje como un instrumento a nuestra disposición, y, segundo, subordina al lenguaje la poesia, entendida ya como un modo sublime del lenguaje. Frente a este positivismo lingüístico, exponemos una fenomenología de la palabra poética que nos permita lograr una comprensión más ontológica de dicha palabra como verdad, alétheia. En la palabra originaria de la poesía el ser se hace palabra, se desvela. Entonces, la poesía ya no presupone la existencia del lenguaje, sino que es la esencia del propio lenguaje. La palabra poética es la primera palabra, el lenguaje en su verdad. La poesía no es lenguaje sublime; más bien, el lenguaje es esencialmente poético.
The main purpose of this article is the critique of the positivist thesis that, first, considers language to be an instrument at our disposal, and, second, subordinates poetry, understood as a sublime mode of language, to language. In contrast to this linguistic positivism, we present a phenomenology of the poetic word that allows us to achieve a more ontological understanding of this word as truth, alétheia. In the original word of poetry, being becomes word, is unveiled. Poetry, then, no longer presupposes the existence of language, but is the essence of language itself. The poetic word is the first word, language in its truth. Poetry is not sublime language; rather, language is essentially poetic.
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