Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoras y su relación con la comprensión de textos narrativos y expositivos en estudiantes de segundo y tercer grado

Camilo Quezada Gaponov, Soledad Aravena, Marcela Maldonado, Carmen Julia Coloma

  • español

    El presente estudio se propuso examinar la comprensión lectora en relación con las habilidades lingüísticas y lectoras habitualmente observadas en la literatura: prosodia, vocabulario, gramática, comprensión oral, exactitud y velocidad lectora. En particular, se buscó 1) determinar de qué manera influyen las habilidades lingüísticas y lectoras seleccionadas en la comprensión textual; 2) establecer si esta influencia varía al comparar estudiantes de 2º y 3er grado y 3) observar si el impacto de las habilidades seleccionadas difiere en función del tipo de texto (narrativo o expositivo). La muestra final estuvo compuesta por 297 niños de 2o y 3er grado (136 y 161 respectivamente) pertenecientes a dos colegios particulares de Santiago de Chile. Los resultados mostraron que la influencia de las habilidades medidas en la comprensión lectora varía en función del nivel escolar (efecto menor en 2º grado) y del tipo de texto (efecto menor para textos narrativos). De manera general, vocabulario y comprensión oral fueron las dos habilidades con más influencia sobre la comprensión lectora. No se observó ningún efecto relevante de la exactitud lectora ni de la velocidad sobre la comprensión. Se concluye que, una vez alcanzado cierto dominio lector básico, las habilidades que más más influyen en la lectura comprensiva son las habilidades lingüísticas y que, en el tercer grado, estas muestran una consolidación posiblemente relacionada con una maduración cognitiva.

  • English

    The study aimed at examining the links between reading comprehension and the most commonly observed language and reading skills in literature: prosody, vocabulary, grammar, listening comprehension, reading accuracy and reading speed. Specifically, objectives were 1) to determine how selected linguistic and reading skills influence textual comprehension; 2) to establish whether this influence varies when comparing second and third grade students and 3) to observe whether the impact of the selected skills varies depending on the type of text (narrative or expository). The final sample consisted of 297 children (136 second graders and 161 third graders) belonging to two private schools from Santiago, Chile. Results showed that the relationship between reading comprehension and the measured skills varies according to grade (smaller effect in 2nd grade) and type of text (smaller effect for narrative texts). In general, vocabulary and listening comprehension were the two skills most influencing reading comprehension. No relevant effects of reading accuracy or speed on reading comprehension were observed. t is concluded that, once a certain basic reading proficiency is reached, the skills that most influence reading comprehension are linguistic skills and that, in the third grade, these show a consolidation possibly related to cognitive maturation.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus