Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contenido de los mensajes de los influencers educativos en Instagram

Ana Godoy Oliveros

  • español

    La digitalización cada vez tiene una mayor inmersión en el mundo educativo, y los recursos tecnológicos aparecen aquí como herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tal es el caso de las redes sociales, que suponen una vía de trabajo y desarrollo profesional para docentes actualmente, que requiere del buen uso de las mismas. Esta investigación toma como finalidad conocer el contenido que publican influencers educativos en la red social Instagram concretamente, siendo esta la fuente de datos, presentando un diseño cualitativo de carácter instrumental con enfoque descriptivo. Se desarrollan dos análisis de datos empleando un enfoque paradigmático interpretativo cualitativo, mediante el análisis del contenido de las publicaciones permanentes, tanto textual como gráfico, en una temporalidad seleccionada, mediante un sistema de categorización, y otro meramente descriptivo sobre los perfiles seleccionados. La muestra es representativa estructural de diez usuarios seleccionados por conveniencia, con perfiles propiamente educativos públicos en Instagram, mediante una búsqueda y cribado manual por número de seguidores. Los resultados exponen los temas más predominantes abordados y el público al que se dirigen. Así, en base a la revisión literaria, se corrobora que el medio es emergente pero supone una herramienta de apoyo óptima y que con buena aplicación puede mejorar la calidad de la educación, además de fomentar la colaboración, el desarrollo profesional docente, la interactividad, la difusión de ideas, el liderazgo o la creación de nuevos contenidos que permitan avances en materia educativa.

  • English

    Digitization is increasingly immersing in the educational world, and technological resources appear here as tools for improving the teaching-learning process. Such is the case of social networks, which currently represent a way of work and professional development for teachers, which requires proper use of them. The purpose of this research is to know the content that educational influencers publish on the Instagram social network specifically, this being the data source, presenting a qualitative design of an instrumental nature with a descriptive approach. Two data analyzes are developed using a qualitative interpretative paradigmatic approach, through the analysis of the content of permanent publications, both textual and graphic, in a selected temporality, through a categorization system, and another merely descriptive on the selected profiles. The sample is structurally representative of ten users selected for convenience, with properly public educational profiles on Instagram, through a manual search and screening by number of followers. The results expose the most predominant topics addressed and the public to which they are directed. Thus, based on the literary review, it is corroborated that the medium is emerging but it is an optimal support tool and that with good application it can improve the quality of education, in addition to promoting collaboration, professional teacher development, interactivity, the diffusion of ideas, leadership or the creation of new contents that allow advances in educational matters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus