Maria Fernanda del Real Garcia
La legibilidad es la principal característica de accesibilidad que contiene un texto en relación con sus características gráficas. La legibilidad es subjetiva y varía según la demanda de grupos de individuos con similares características, especialmente aquellas relacionadas con los modelos de lectura y procesos cognitivos. Una de las principales dificultades de los individuos con dislexia es la dificultad en la lectura de textos, por lo que la demanda de este grupo de individuos en cuanto a la legibilidad de textos debería ser tomada en cuenta en la elaboración de material destinado a estos grupos. Este trabajo tiene por objetivo el diseño y validación de un instrumento para medir las características gráficas de las letras para favorecer la legibilidad en la lectura de textos en individuos con dislexia. Para el diseño y validación del instrumento se siguieron las etapas: 1) Definición y revisión del constructo, 2) Diseño y validación del instrumento, 3) Validación y fiabilidad del instrumento y 4) Prueba piloto. Las variables que se tomaron en cuenta fueron: 1) la velocidad lectora y 2) exactitud lectora, tanto en palabras y pseudopalabras con diferentes tipos de letra: Arial, MeMimas y Dixy Roman. El instrumento, con 54 ítems, fue validado por 4 expertos en diagnóstico de dislexia, usando el coeficiente alfa de Cronbach para medir la fiabilidad. En una última fase se llevó a cabo una prueba piloto a 10 alumnos con dislexia con las mismas características, los cuales mostraron diferencias significativas en cuanto a exactitud y rapidez en la lectura de textos. El resultado final es un instrumento, con 54 ítems, que contiene: Cuadernillo de protocolo de aplicación (general y subpruebas), cuadernillo de respuestas con Grupo Diana y Grupo Control y el material del niño, con 6 láminas, 3 con 40 palabras y 3 con 40 pseudopalabras.
Readability is the main accessibility feature that a text possesses in relation to its graphic characteristics. Readability is subjective and varies according to the demands of groups of individuals with similar characteristics, especially those related to reading models and cognitive processes. One of the main difficulties for individuals with dyslexia is the challenge of reading texts, so the demand for readability from this group should be taken into account in the development of materials intended for them. This work aims to design and validate an instrument to measure the graphic characteristics of letter font to enhance readability in reading texts for individuals with dyslexia. The stages followed for the design and validation of the instrument were: 1) Definition and review of the construct, 2) Design and validation of the instrument, 3) Validation and reliability of the instrument, and 4) Pilot test. The variables considered were: 1) reading speed and 2) reading accuracy, both in words and pseudowords with different fonts: Arial, MeMimas, and Dixy Roman. The instrument, with 54 items, was validated by 4 experts in dyslexia diagnosis using the Chrombach alpha coefficient to measure reliability. In a final phase, a pilot test was conducted with 10 dyslexic students with similar characteristics, who showed significant differences in terms of accuracy and speed in reading texts. The final result is an instrument, with 54 items, that includes: Application protocol booklet (general and subtests), answer booklet with Diana Group and Control Group, and child material, with 6 sheets, 3 with 40 words and 3 with 40 pseudowords.
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