Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gabriel García Márquez y el cine. La formación de un espectador cinéfilo en Colombia (1927-1961)

  • Autores: Santiago Alarcón Tobón
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 57, 2023, págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gabriel García Márquez and Cinema. The Formation of a Cinephile Spectator in Colombia (1927-1961)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El éxito de Gabriel García Márquez como escritor ha ensombrecido otras facetas de su vida como su relación con las películas y el séptimo arte. En especial, durante su periodo de formación (1927-1961) conviene insistir en su fuerte conexión con el cine, porque presenta múltiples y variadas funciones como crítico cinematográfico, promotor de cineclubes y archivos fílmicos, estudiante de cine y editor de documentales, entre otros. El presente trabajo rastrea dichas conexiones entre autor, obra y cine ignoradas, a partir de una revisión biográfica de García Márquez y de los recientes estudios sobre historia del cine en Colombia. Asimismo, propone mostrar la riqueza de matices que tomaron estas relaciones dando cuenta tanto de la sucesiva formación de un espectador cinéfilo en la figura de García Márquez como algunos de los cambios que vive la cultura cinematográfica hacia la formación de un espectador moderno en Colombia durante estas décadas.

    • English

      Gabriel García Márquez’s success as a writer has overshadowed other facets of his life, such as his relationship with films and cinema. In particular, during his formative years (1927-1961) it is worth insisting on his strong connection with cinema, because he had multiple and varied roles, including film critic, promoter of film clubs and film archives, film student and editor of documentaries, among others. The present work explores these overlooked connections between author, work, and cinema, based on a biographical review of García Márquez and recent studies on the history of cinema in Colombia. It also proposes to visibilize these relationships’ rich nuances that promoted both the successive formation of a cinephile spectator in the figure of García Márquez and some of the changes experienced by the film culture in Colombia during these decades of consolidation of a modern spectator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno