Silvia Carolina Nogueira, Margarita Alcaide Risoto, Lisie Karen Meier
Esta investigación tuvo por objetivo realizar un análisis psicométrico utilizando la versión de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada para estudiantes universitarios (Aranguren e Irrazabal, 2015) para hallar un mejor modelo de ajuste. Se consideró una muestra de 1044 estudiantes universitarios de Formosa (Argentina), siendo un 24.9% de hombres (n=260) y un 75.1% de mujeres (n= 784). Esta muestra se dividió aleatoriamente en dos partes, la primera de ellas se utilizó como muestra de calibración y se realizó un Análisis Factorial Exploratorio obteniéndose un nuevo modelo (Modelo 2) y la segunda se utilizó como muestra de validación y se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio. Este último análisis confirmó la presencia de tres factores: (a) Autonomía, (b) Relaciones Positivas con Otras Personas y (c) Competencia, evidenciando un mejor ajuste del Modelo 2 a la población de estudio.
The objective of this research was to carry out a psychometric analysis using the version of the Ryff Psychological Well-Being Scale adapted for university students (Aranguren and Irrazabal, 2015) to find a better fit model. A sample of 1044 university students from Formosa (Argentina) was considered, being 24.9% men (n=260) and 75.1% women (n=784). This sample was randomly divided into two parts, the first one was used as a calibration sample and an Exploratory Factor Analysis was performed, obtaining a new model (Model 2) and the second was used as a validation sample and a Confirmatory Factor Analysis was performed. This last analysis confirmed the presence of three factors: (a) Autonomy, (b) Positive Relationships with Other People and (c) Competence and showed a better fit of Model 2 to the study population.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados