El ensayo predica que coexisten una evidente ingobernabilidad a nivel planetario con una realista administración de lo inmediato y local bajo el sostenimiento, mientras alcanza, de una ficción estatal soberana como eje de las relaciones internacionales. Ello, al menos evita la sensación del vacío, pero sólo eso, la sensación: “el mundo refleja una situación anárquica por la ausencia de una autoridad global” a la vez que “la soberanía del Estado [¿o acaso la idea de lo nacional?] continúa siendo el centro de las relaciones internacionales” formales. Imaginarlo visualmente, hoy, resulta difícil, pues las expresiones artísticas del deconstructivismo se muestran anárquicas, diversas, separadas, independientes unas de otras pero unidas desde lo interior; que no es, exactamente, lo que se aprecia como desiderátum dentro de una globalización del desorden jurídico y político y de las incertidumbres. Revisitando la obra de Martii Koskenniemi (Il mite civilizzatore delle nazioni. Ascesa e caduta del diritto internazionale 1870-1960, Bari, Editori Laterza, 2012) se constata, al igual que lo hace este, que “la visión de la esfera internacional como espacio social único ha sido suplantada por una perspectiva fragmentada del mundo”. Ello permite, cuando menos, imaginar los cambios a los que se habrá de adaptar el Derecho internacional para servir como un régimen jurídico necesario en el siglo XXI; que se pueda regenerar desde sus bases conceptuales, bajo riesgo de seguir siendo un rompecabezas sin vocación sistemática y de universalidad.
The essay preaches that an evident ungovernability at the planetary level coexists with a realistic administration of the immediate and local under the support, while it reaches, of a sovereign state fiction as the axis of international relations. This at least avoids the sensation of emptiness, but only that, the sensation: "the world reflects an anarchic situation due to the absence of a global authority" as well as "the sovereignty of the State [or perhaps the idea of the national?] continues to be the center of formal international relations”. Imagining it visually, today, is difficult, since the artistic expressions of deconstructivism are anarchic, diverse, separate, independent of each other but united from the inside, which is not exactly what is seen as a desideratum within a globalization of legal and political disorder and uncertainties. Revisiting the work of Martii Koskenniemi (Il mite civilizzatore delle nazioni. Ascesa e caduta del diritto internazionale 1870-1960, Bari, Editori Laterza, 2012) it is verified, as does this, that “the vision of the international sphere unique social situation has been supplanted by a fragmented perspective of the world”. This allows, at least, to imagine the changes to which international law will have to adapt to serve as a necessary legal regime in the 21st century; that it can be regenerated from its conceptual foundations, at the risk of continuing to be a puzzle without systematic vocation and universality.
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