Esta propuesta analiza la novela postdictatorial Hasta que mueras (2019), de la argentina Raquel Robles, a través de las teorías expuestas por Idelber Avelar en su obra Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo (2000). El objetivo principal es comprender en qué medida el duelo por el desamor y por la derrota de la dictadura se superponen y dan lugar a obras que tratan de nombrar lo indecible a través de una especie de narrar-imposible, y que son escritas desde lo cadavérico y los espacios repletos de restos. En este sentido, los procedimientos metonímicos de la alegoría se revelan como mecanismos para afrontar el trauma por parte de los personajes, dando lugar a relatos que se cuestionan a sí mismos y que, a su vez, proponen la textualidad como el camino para la superación.
This essay analyses Hasta que mueras (2019), a postdictatorial novel by the Argentinian author Raquel Robles, drawing on Idelber Avelar’s theories on mourning and postdictatorial fiction in Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo de duelo (2000). My aim is to explore how the grief of hearbreake and the demise of dictatorship are superposed in Robles’ work, leading to novels which attempt to address the ineffable through a form of “impossible narration”, and call on the macabre and burial spaces. In this context, metonymic processes are revealed as an expressive tool with which Robles unravels her characters’ traumas, and textuality appears as a coping mechanism.
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