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Japonismos, crisis civilizatoria y salud ambiental. El futuro de los estudios japoneses en la era del capitaloceno

  • Autores: Pablo Gavirati
  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 7 (Cultura de la Salud y Medio Ambiente), 2023, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Japanisms, civilizational crisis and environmental health. The future of Japanese Studies in the era of capitalocene
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis ambiental es el principal desafío del siglo XXI. Para la ecología política latinoamericana, se trata de una crisis civilizatoria, que se corresponde con la cultura occidental moderna. Es decir, una visión objetivada de la naturaleza que ha permitido la acumulación económica capitalista. En este marco, algunas corrientes ecologistas ven en las culturas no-occidentales (indígenas, orientales) una fuente de inspiración para una relación más saludable con el ambiente. No obstante, en el área de los estudios japoneses, publicaciones destacadas han elaborado una refutación absoluta al «mito de la armonía con la naturaleza» de Japón o al tópico del «noble oriental ecológico». Este ensayo parte de una perspectiva intercultural niquey para promover el potencial que tiene el estudio de los japonismos para la interpretación de la crisis ambiental. De esta forma, valoramos que la gramática discursiva japonista presenta nuevas sensibilidades sobre las naturalezas, que podrían problematizar el doble dualismo moderno. En este sentido, el giro ecológico en las ciencias sociales y humanidades ofrece una justificación epistemológica a los estudios de área, como análisis del eco-sistema-mundo en la era del capitaloceno. Así, el caso de las representaciones sobre Japón contiene un valor heurístico para investigar e imaginar otros mundos posibles.

    • English

      The environmental crisis is the main challenge of the 21st century. For Latin American political ecology, it is a civilizational crisis, related to modern Western culture. That is to say, an objectified vision of nature that has allowed capitalist economic accumulation. In this framework, some ecological movements see non-Western cultures (indigenous, oriental) as a source of inspiration for a healthy relationship with the environment. However, prominent Japanese studies publications have refuted the “myth of harmony with nature” of Japan, and analyzed the platitude of the “ecologically noble Oriental.”This essay begins from a niquey intercultural perspective to promote the relevance of the study of Japanisms for the interpretation on the environmental crisis. In this way, Japanism discursive grammar presents new sensibilities about natures, which could problematize double modern dualism. In this sense, the ecological turn in the social sciences and humanities offers an epistemological justification for Area Studies, as analysis of the world-eco-system in the era of the capitalocene. Thus, the case of representations about Japan contains a heuristic value to investigate and imagine other possible worlds.


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