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«Tsumi.kegare» y las antropologías japonesas de la enfermedad

    1. [1] Universidad de Salamanca
  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 7 (Cultura de la Salud y Medio Ambiente), 2023, págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tsumi.kegare and Japanese anthropologies of disease
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente no estamos en condiciones de establecer un acuerdo sobre el concepto conocido como tsumi.kegare, en atención a las diversas líneas de interpretación existentes. Se parte en general del paradigma animista, pero el enfoque de los estudios del folclore, de la estructura y dinámica del matsuri, y el de la dinámica propia de la contaminación ritual difieren.Las teorías del tama en Orikuchi Shinobu (1887-1953), del tsumi.kegare desde Motoori Norinaga, o de Yanagita Kunio (1875-1962), recogidas por Sonoda Minoru (1936-) sobre la naturaleza del matsuri, difieren entre sí.La teoría del tsumi.kegare con base en la simbología del arroz tiene puntos a favor y en contra. En efecto, frente a la visión del kegare como un tipo de deterioro natural, basada en el modelo del ciclo agrícola, debemos tener en cuenta la importancia que tienen en la cultura animista los factores externos que agreden al cuerpo, como es el caso de entes invisibles que invaden y destruyen nuestro organismo.Este tipo de contagio puede interpretarse en clave de tsumi, siguiendo a Namihira Emiko (1942-). Concluimos ofreciendo cuatro casos de incidencia textual del concepto de enfermedad en los clásicos japoneses como propuesta de estudios de caso.

    • English

      At present we are not in a position to agree on the concept known as tsumi.kegare, due to the different lines of interpretation. The general starting point is the animist paradigm, but the approach of folklore studies, matsuri structure and dynamics, and the dynamics of ritual contamination itself differ.The theories of tama in Orikuchi Shinobu (1887-1953), of tsumi.kegare from Motoori Norinaga, or of Yanagita Kunio (1875-1962), collected by Sonoda Minoru (1936-) on the nature of matsuri, differ from each other.The theory of tsumi.kegare based on the symbolism of rice has both pros and cons. Indeed, in contrast to the view of kegare as a kind of natural deterioration, based on the model of the agricultural cycle, we must take into account the importance in animist culture of external factors that attack the body, such as invisible entities that invade and destroy our organism.This type of contagion can be interpreted in terms of tsumi, following Namihira Emiko (1942-). We conclude by offering four cases of textual incidence of the concept of disease in Japanese classics as proposed case studies.


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