Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte textil mapuche como práctica pedagógica de refusal generativo

Antonio Catrileo

  • español

    A través de una exploración etnográfica basada en el concepto de ethnographic refusal (Simpson, 2014), reflexionaré sobre una práctica pedagógica generativa basada en la tierra como una forma de sensibilizar sobre la indigeneidad y las experiencias de género fluido. Esta propuesta parte de mi práctica al compartir el conocimiento ancestral sobre el arte textil mapuche (witral) que he recuperado de otras tejedoras, y la epistemología mapuche como una forma de reactivar la memoria borrada de mis ancestres epupillan (dos espíritus). La práctica artística del tejido sería una posibilidad para pensar lo sagrado, y percibir cómo una pedagogía crítica podría ser una medicina para las opresiones (Alexander, 2005), y así articular redes de solidaridad o parentesco más allá del modelo familiar heteropatriarcal y colonial.

  • English

    Through an ethnographic exploration based on the concept of ethnographic refusal (Audra Simpson 2014), I will reflect about a generative practice of land based pedagogy as a way to sensibilize about indigeneity and gender fluid experiences based on my practice sharing the ancestral knowledge about the Mapuche textile art (witral) that I have recovered from elders and Mapuche epistemology as a way to reactivate the erased memory of my epupillan (two-spirited) ancestors. The artistic practice of weaving would be a possibility to think about the sacred, and how a critical pedagogy could be a medicine for oppressions (M. Jacqui Alexander 2005) and to articulate networks of solidarity or kinship beyond the heteropatriarchal and colonial family model.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus