Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De bosques, sueños, galaxias y mares: poemas y narrativas para niños y adolescentes

    1. [1] Bloomsburg University of Pennsylvania
  • Localización: Journal of Literary Education, ISSN-e 2659-3149, Nº. 3, 2020, págs. 80-92
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hablar de literatura infantil y juvenil en Latinoamérica es hablar de la historia del mestizaje, la geografía y la cultura de nuestras naciones. Las fronteras culturales latinoamericanas, con distintivos rasgos geográficos, han dado pie a la creación de una literatura para niños y una literatura juvenil permeada por la riqueza lingüística e histórica de nuestras naciones; la que, inclusive, ha llegado hasta la creación de espacios siderales en los cuales los niños puedan soñar. Latinoamérica no puede ni debe ser vista como un conglomerado homogéneo de naciones, puesto que la diversidad lingüística y cultural de los países que la conforman va mucho más allá de la idea generalizadora que se ha creado de estas naciones. Todo este conjunto de naciones heterogéneas ha creado una literatura infantil que, si bien se ha arraigado en las culturas regionales latinoamericanas, también se ha universalizado.  Por ende, no es de extrañar que en la literatura infantil se destaquen una serie de temas, que no solo se adhieren a distintos aspectos regionales, sino que asimismo se mezclan con elementos temáticos que son también parte de literaturas infantiles y juveniles mundiales. Todos estos temas son parte fundamental de los poemas y cuentos que se estudian en este trabajo, cuyas temáticas giran en torno a las imágenes de la fauna y la flora latinoamericana y viajes intergalácticos. Asimismo, los temas se interrelacionan con tópicos contemporáneos, como la sexualidad, la marginación, la destrucción del ambiente y el acoso personal; temas no muy tratados en la literatura para niños latinoamericana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno