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Temores y esperanzas del amor en Hang The Dj: una hermenéutica anticipatoria de las tecnologías sexoafectivas

  • Autores: Oihana Iglesias Carrillo
  • Localización: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. 6, 2023, págs. 118-127
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La ciencia ficción nos ha propuesto múltiples visiones que configuran el amor y la tecnología, y con ellas múltiples oportunidades para la reflexión. En el presente artículo, se toma como objeto a interpretar el cuarto episodio de la cuarta temporada del producto de ciencia ficción Black Mirror, titulado Hang The Dj, y se propone un análisis hermenéutico anticipatorio que señale las expectativas colectivas explícitas e identifique las voces silenciadas allí contenidas, y así, que contribuya a comprender el presente emergente. El episodio elegido muestra un posible futuro cuantificado de las relaciones sexoafectivas, a tra¬vés del cual podemos caracterizar cuáles son los miedos y las esperanzas del imaginario social con respecto al desarrollo tecnológico de los dispositivos vigentes y, así, desvelar las (dis)tracciones y (o)presiones del orden sociotécnico del amor contemporáneo. El artículo muestra la desigualdad epistemológica –emergente– y la desigualdad de género –todavía vigente y susceptible de declinarse– en el amor de la nueva cultura. Se trata de un resultado en favor de la comunicación del arte, la ciencia, la sociedad y la perspectiva feminista para con la responsabilidad tecnoafectiva.

    • English

      Science fiction has proposed multiple visions that shape love within technology and, with them, many opportunities for the reflection of this phenomenon. In this article, the fourth episode of the fourth season of the product Black Mirror, entitled Hang The Dj, is taken as a case study. Further on the path, an anticipatory hermeneutic analysis is suggested to identify the collective ex¬pectations and the silenced voices contained in these kinds of products and, therefore, to understand the emerging present. The chosen episode shows a possible quantified future of sexual-affective relationships, through which we can characterize the fears and hopes regarding the technological development of current devices. In doing so, we can reveal and reconsider the (dis)tractions and (op)press forces of love in our time: the –emerging– epistemological and –still in force– gender inequalities of the sociotechnical order of love. This re¬sults in favor of the communication of art, science, society, and feminist perspective toward techno-affective responsibility.


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