Valencia, España
Este trabajo está dedicado al análisis de la ideología política en la enseñanza del español en la escuela de formación general en la Rusia soviética de la época estalinista (1947-1955). Con este objetivo primero hemos establecido las fechas del período de investigación justificándolo mediante el análisis de los documentos legislativos, así como la correspondencia y la prensa oficial de la época. Luego hemos analizado el contenido de la serie de manuales oficiales de español para la escuela general, prestando atención a las estrategias discursivas utilizadas para transmitir la ideología oficial soviética presente en los textos de los manuales, particularmente para representar la URSS, países capitalistas, España y Latinoamérica. Como resultado, hemos descubierto que en los manuales hay una clara oposición entre “buenos nosotros” (los comunistas, los socialistas, los oprimidos y explotados) y “malos ellos” (los capitalistas, los franquistas, etc.). Esta oposición es creada por estrategias discursivas como la glorificación de los primeros y la crítica de los segundos. Además, hemos comprobado que los manuales estaban dirigidos más a la educación del alumnado en valores de patriotismo soviético e internacionalismo proletario que a su conocimiento de las culturas de los países de habla hispana, ya que estas fueron utilizadas como recurso para el cultivo de los valores que se apreciaban en la doctrina comunista.
The present article deals with the analysis of the political ideology in teaching of Spanish in the school of general education in Soviet Russia of the stalinist era (1947-1955). With this purpose we have established the periodization by means of the analysis of legal documents, as well as official correspondence and press. After that, we analyzed the content of the series of official textbooks of Spanish designed for the use at school, paying attention to discursive strategies used for conveying the official Soviet ideology presented in the texts of the textbooks, in particular for representing the USSR, capitalist countries, Spain and Latin America. As a result, we have found that in the textbooks there is a clear opposition between the “good Us” (the communists, the socialists, the oppressed and exploited people) and the “bad Them” (the capitalists, the frankists etc.). This opposition is created by such discursive strategies as the glorification of the former and the criticism of the latter. Moreover, we have justified that the teaching of Spanish was oriented to the fomenting of the values of soviet patriotism and proletarian internationalism in the students, so that it used the cultural facts of the Spanish-speaking countries with the aim to cultivate the communist values in the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados