Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programas de parentalidad desde la óptica y el análisis de los progenitores españoles

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 20, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigación aplicada en psicología jurídica y forense), págs. 89-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parenting programs from the perspective and analysis of spanish parents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes/objetivos: Los programas de educación parental protegen a los niños, niñas y adolescentes de consecuencias negativas. Se diseñó un estudio de encuesta para estimar el conocimiento que las madres y padres tienen sobre los programas de parentalidad. Método: Participaron 2169 progenitores, de los cuales, el 71.28 % (n = 1546) eran madres que viven en pareja, el 9.5% (n = 206) madres separadas o divorciadas, el 17.52 % (n = 380) padres que vivían en pareja, y el 1.71 % (n = 37) padres separados o divorciados a los que se les administró la International Parent Survey. Resultados: Los resultados apuntan a que los participantes desconocen la existencia de los programas de apoyo a la parentalidad, pocos han participado en ellos, el programa más conocido es el que ha sido emitido por un canal de televisión, los motivos que con mayor frecuencia son señalados por todos los padres y madres como causa de no haber participado en un programa son por no considerarlos necesarios y por la falta de información sobre su existencia, los que no han participado se hallan menos satisfechos con la información y los servicios disponibles para apoyarlos en su labor de progenitores, los progenitores en ruptura de pareja informan de mayor necesidad de formación, los padres y madres se posicionan desfavorables al uso del castigo físico como métodos de disciplina y consideran que la parentalidad y la disciplina es una cuestión privada de la familia. Conclusiones: Se concluye sobre la necesidad de difundir, desde diferentes ámbitos, los beneficios que comportan el ejercicio de la coparentalidad positiva para todos los miembros de la familia, y en particular entre los hijos e hijas, así como la necesidad de formarse y recibir apoyo para ejercerla adecuadamente

    • English

      Background/aim: Parental education programs protect children and adolescents from negative outcomes. A sur-vey study to estimate the knowledge that mothers and fa-thers have about parenting programs was designed. Method: 2169 parents participated, of which 71.28% (n=1546) were cohabiting mothers, 9.5% (n=206) were separated or divorced mothers, 17.52% (n=380) were cohabiting fathers, and 1.71% (n=37) were separated or divorced parents, responded to the International Parent Survey. Results: The results suggest that the participants are unaware of the existence of parenting support pro-grams, few have participated in any of the programs, the best known parenting program is the one that has been broadcast by a television channel, the most frequently mentioned reasons by all parents for not having partici-pated in a parenting program are not considering them necessary and lack of information about their existence, those who have not participated in parenting programs are less satisfied with the information available on parenting and the support services available to them as parents, parents in a relationship break-up are those who feel the greatest need for proper parenting training, parents disa-gree with physical punishment as a discipline technique; and parents consider that parenting and discipline is a pri-vate family matter. Conclusions: It concludes on the need to disseminate, from different areas, the benefits of the exercise of positive co-parenting for all members of the family, and among children, as well as the need to be trained and receive support to exercise it properly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno