Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenses

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 20, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigación aplicada en psicología jurídica y forense), págs. 127-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of agentive and narrative priming to induce individualism and collectivism in costa rican adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la visión de las orientaciones culturales individualista y colectivista como cognición situada, se asume que estas se pueden inducir y modificar hasta cierto punto, pero persisten interrogantes acerca de los mecanismos por los que esto ocurre. Este estudio cuasiexperimental examina el efecto de los siguientes tipos de priming: agentivo individualista, agentivo colectivista, narrativo individualista y narrativo colectivista, comparados con un priming neutral, en una muestra de adolescentes costarricenses en primer año de educación secundaria (N = 173; 57% mujeres; Medad =12.87, DEedad = 0.75 años). Los resultados constataron efectos distintos de acuerdo con el tipo de priming, siendo que el agentivo indujo más actitudes individualistas que el narrativo. El agentivo colectivista activó en menor medida el autoconcepto independiente, caracterizado por el interés propio, en comparación con los otros tipos de priming. Las implicaciones teóricas y metodológicas de estos hallazgos son discutidas.

    • English

      In the view of individualistic and collectivist cultural ori-entations as situated cognition, it is assumed that these can be induced and modified to some extent, but questions re-main about the mechanisms by which this occurs. This quasi-experimental study examines the effect of the fol-lowing types of priming: individualistic agentive, collec-tivist agentive, individualistic narrative, and collectivist narrative, compared with neutral priming, on a sample of Costa Rican adolescents in the first year of secondary ed-ucation (N=173; 57% female; Mage=12.87, DEage=0.75 years). The results found different effects according to the type of priming, being that the agentive induced more individualistic attitudes than the narrative. The collectivist agentive activated to a lesser extent the in-dependent self-concept, characterized by self-interest, compared to the other types of priming. The theoretical and methodological implications of these findings are dis-cussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno