Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O discurso sobre o adultério nos Ébrios de Gilda de Abreu e Vicente Celestino - representação da mulher no cinema e no teatro

Margarida Maria Adamatti

  • español

    Gilda de Abreu fue la segunda directora de cine en Brasil. El artículo analiza el régimen discursivo sobre el adulterio femenino como causa de la perdición masculina en la película El ebrio (1946) de Gilda de Abreu y en las dos versiones de la pieza teatral del mismo nombre (1941, 1947) de Vicente Celestino, su marido. Si bien la colaboración de la pareja se extendió por casi cuarenta años como coautoría, la propuesta busca localizar en las tres versio-nes disponibles momentos intersticiales de representación de la mujer entre las voces narrati-vas. Partiendo de la documentación disponible en archivos y un análisis inédito de la censura de la obra, el estudio se hace a partir de la articulación entre la composición del personaje femenino, el análisis del discurso aplicado al campo del cine y de la teoría feminista del cine en busca de fisuras en la representación de la sexualidad femenina.

  • português

    Gilda de Abreu foi a segunda cineasta a dirigir um filme no Brasil. O artigo ana-lisa o regime discursivo sobre o adultério feminino como causa da ruína masculina no filme O Ébrio (1946) de Gilda de Abreu e nas duas versões da peça teatral homônima (1941, 1947) de Vicente Celestino, marido de Gilda. Se a parceria do casal se estendeu por quase quarenta anos como autoria colaborativa, a proposta procura localizar nas três versões disponíveis momentos intersticiais de representação da mulher entre as vozes narrativas. Tomando como ponto de partida a documentação disponível em acervos e uma análise inédita da censura à peça, o estudo é feito a partir da articulação entre a composição da personagem feminina, da análise de discurso aplicada ao campo do cinema e da teoria feminista de cinema em busca de fissuras na representação da sexualidade feminina.

  • English

    Gilda de Abreu was the second woman to direct a film in Brazil. The article analyzes the discourse on female adultery as a cause of male ruin in the film O Ébrio/The Drunkard (1946) by Gilda de Abreu and in the two versions of the homonymous play (1941, 1947) by Vicente Celestino, Gilda’s husband. Although the couple’s collaborative authorship lasted for almost forty years, the proposal seeks to locate interstitial moments of represen-tation of the woman within the narrative voices in the three available versions. Using the documentation available in archives and an unprecedented analysis of the censorship of the play, the study is based on the articulation between the composition of the female character, the discourse analysis applied to the field of cinema and the feminist theory of cinema in search of flaws in the representation of female sexuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus