Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para la enseñanza de la competencia literaria en el tercer ciclo de la educación general básica y diversificada.

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 33, Nº. 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Káñina (July-December))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1996, en Costa Rica, se hizo el último cambio a los programas de estudio de la materia de Español. Desde entonces los objetivos que guían el estudio de la literatura en el aula de secundaria, han tenido pocos cambios y la enseñanza de esta ha estado enfocada, esencialmente en el análisis literario, basado en las teorías estructuralista y sociocrítica. Esta manera de enseñar la literatura no está teniendo éxito, pues en vez de acercarse al texto, el estudiantado se aleja de él cada vez más y manifiesta poco interés por la lectura de obras literarias. Por eso, en este artículo, se propone un enfoque distinto para enseñar literatura en el aula de secundaria, basado en la competencia literaria que pretende que el alumnado comprenda, interprete y disfrute las obras literarias, en lugar de enfrentarse a ellas desde la perspectiva del especialista.

    • English

      The last time programs to teach Spanish were changed in Costa Rica was in 1996. Since then, the objectives that guide the study of literature in the secondary school classroom have had very few changes and the teaching of literature has been focused essentially on literary analysis based on structuralist and socio-critical theories. This approach to teaching literature has not been successful in bringing the students closer to the literary text, and neither has increased the student's interest in reading literary works. For that reason, this article proposes a different approach to teach literature in the secondary school classroom, based on the literary competence to help the student understand, interpret, and enjoy literary works, instead of having to face the books from the perspective of an specialist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno