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Resumen de Patrones en la adquisición de la vibrante multiple del español: Un estudio con niños y niñas entre los 3;0 y los 5;6 años de edad

Luz Marina Vásquez Carranza

  • español

    Este estudio describe los patrones de sustitución de la vibrante múltiple identificados en el lenguaje espontáneo de 34 niños y niñas costarricenses monolingües del español, con edades entre los 3;6 y 5;6 años. En las 843 palabras meta identificadas se encontró un total de seis realizaciones fonéticas de la vibrante múltiple: un sonido vibrante múltiple [ρ] (2% de las veces), una vibrante asibilada [ρ◊] (45% de las veces), una vibrante post-alveolar africada [ʤ] (9% de las veces), un sonido vibrante labio dental fricado [ω] (17% de las veces), un sonido vibrante africado ínter-dental [Δ] (9% de las veces), y un sonido lateral aproximante fricativo [λ] (3% de las veces). Es interesante que esas realizaciones fonéticas no son utilizadas de manera consistente, por cuanto los niños y las niñas utilizan 2 o más realizaciones fonéticas de manera regular dentro de una misma sesión y para pronunciar una misma palabra. El sonido [ρ◊] emerge muy posiblemente como resultado del input al que están expuestos estos niños y niñas, mientras [ω] y [Δ], las cuales no son parte del input, así como otras realizaciones fonéticas surgen posiblemente como aproximaciones de la muy compleja articulación de la vibrante múltiple.  

  • English

    This study describes the substitution patterns of the trill found in naturalistic speech by 34 monolingual Spanish-speaking Costa Rican children between ages 3 and 5;6. In the 843 target-words identified, a total of six different phonetic realizations of the trill were found: a trill [ρ] (2% of the time), an assibilated rhotic [ρ◊] (45% of the time), a post alveolar affricate  [ʤ] (9% of the time), a voiced labio-dental fricative [ω] (17% of the time), a voiced interdental fricative [Δ] (9% of the time), and a lateral approximant [λ] (3% of the time). Interestingly, these phonetic realizations were not used consistently, as children relied on two or more phonetic realizations, regularly within a single session and to pronounce the same word [ρ◊] surfaced most likely as a result of the children’s input,whereas [ω] and [Δ], which are not part of the children’s input, as well as the other phonetic realizations, surfaced most likely as approximations of the articulatorily very complex trill.


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