Este artículo expone analíticamente las inconsistencias que surgen en la filosofía de Thomas Hobbes, en relación con el concepto de Dios, dado que el filósofo inglés lo concibe dentro de su planteamiento materialista-mecanicista. Estas inconsistencias se agrupan en tres puntos concretos de su filosofía: el aspecto propiamente materialista, el mecanicista y el nominalismo. En cada punto, se explica en qué manera el concepto de Dios implica o genera una inconsistencia. Antes de realizar lo anterior, se explica qué es lo que Hobbes concibe como “Dios”, como también, la argumentación para indicar su existencia. Palabras clave: Dios, Hobbes, materialismo, mecanicismo, nominalismo, inconsistencias.
This paper analytically exposes the inconsistencies that arise in Thomas Hobbes’ philosophy, in relation to the concept of God, since the English philosopher conceives it within his materialistic-mechanistic statements. These inconsistencies are grouped into three specific points of his philosophy: the properly materialistic aspect, the mechanistic, finally, nominalism. At each point, it is explained in what way the concept of God implies or generates an inconsistency. Before doing the above, it is explained what Hobbes conceives as "God", as well as the argument to indicate its existence. Key Words: God, Hobbes, materialism, mechanicism, nominalism, inconsistencies.
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